“Una Dehesa donde no existe el tiempo” es el claim elegido para promocionar Pozoblanco y Los Pedroches con un concepto de turismo lento.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de la ciudad y de la comarca de Los Pedroches con la presentación de la marca que difundirá los valores de la ciudad y de su entorno como base de la atracción de visitantes. Esta marca es la punta de lanza de una estrategia que contempla un buen número de acciones y de paquetes vinculados a la promoción y a la oferta turística de Pozoblanco. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Turismo, Eventos y Promoción, Eduardo Lucena, han presentado hoy en el Mirador de El Silo y ante un buen número de empresarios del sector hostelero y del turismo rural la imagen y han destacado cómo se gestionará a partir de ahora todas las iniciativas para potenciar al máximo las potencialidades de Pozoblanco en el sector turístico.
Eduardo Lucena ha señalado que “el principal objetivo es dotar a Pozoblanco de una identidad turística propia dentro del marco de Los Pedroches.”. Lucena ha señalado que “con esta presentación se hace público el proceso para desarrollar esta marca ha supuesto varios meses de estudio de mercado, de mesas de trabajo con empresas del sector, explotaciones agropecuarias con vocación turística, hostelería, asociaciones de empresa y grupos políticos”. De este proceso se ha planteado enfocar la promoción y el posicionamiento de la marca hacia el denominado ‘Slow tourism’, un concepto que plantea un turismo, tranquilo y relajado y que se alinea con la apuesta por la gastronomía de calidad, el turismo de naturaleza, de deportes de aventura y de paseos por la dehesa y el encuentro con la ganadería y con la privilegiada flora y fauna de Los Pedroches. “Tiempo libre, relax, dehesa, gastronomía son los valores de una marca que contará con un ‘claim’ definitorio: Una dehesa en la que no existe el tiempo”, ha afirmado el concejal.
El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que “hoy presentamos una marca turística que será un antes y un después porque ya está planificada una marca con contenido, con productos y con acciones reales que dinamizarán e impulsarán la afluencia de visitantes a Pozoblanco”.
Pozuelo ha especificado “el tremendo potencial de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía” y ha señalado que todo ello se plantea de forma moderna y mirando al futuro, vinculándolo además a actividades deportivas, a nuestro cielo, a nuestra dehesa y a todos los productos de nuestra ganadería, que es puntera en Europa.
Desde el punto de vista institucional, el alcalde ha señalado que todos los eventos, encuentros de cualquier tipo, pruebas deportivas e iniciativas vinculadas con todo lo que Pozoblanco puede ofrecer al visitante se sostendrán sobre las promociones y actuaciones vinculadas a esta marca.
La marca Pozoblanco, ha reseñado el alcalde, “tiene una vocación integradora y de avanzadilla. Nace para sumar junto a todo lo que ofrece la comarca de Los Pedroches, por eso, bajo la marca, se presenta al Valle de Los Pedroches como el contexto donde Pozoblanco quiere jugar un papel de vanguardia y de generación de sinergias positivas junto con laas poblaciones vecinas”.
Pozuelo ha pedido a los empresarios de Pozoblanco que se sumen a la marca, que estén dispuestos a generar valor añadido a través de nuestras potencialidades turísticas y que se aprovechen de lo que seguro será un sello de calidad conocido y reconocible.
Potenciación de la identidad
Eduardo Lucena ha explicado que “la marca Pozoblanco se sustenta en tres elementos: identidad, experiencias turísticas y promoción exterior”. Y ha recordado todos los elementos que diferencian a Pozoblanco, como la alternancia de dehesa y de olivar, la amplia cabaña ganadera o una gastronomía muy rica en influencias y con personalidad propia.
Uno de los objetivos principales, además, es que la ciudadanía se identifique con su municipio, sus costumbres y cultura, por lo que se van a llevar a cabo diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo del año, como son las becas de promoción para aquellas personas nacidas en Pozoblanco que se dediquen a realizar actividades deportivas, culturales o con buen expediente académico.
También se reconocerá el trabajo y esfuerzo de pozoalbenses que han destacado en algún campo llevando el nombre de Pozoblanco fuera de las fronteras del municipio. Así, se creará una figura de embajadores de nuestra ciudad que se está definiendo
Otra de las acciones para potenciar la identidad serán las actividades con niños para que conozcan el entorno de su pueblo y sus elementos diferenciadores.
Experiencias turísticas
Englobadas dentro de la nueva marca, se dispondrán distintas productos turísticos que el visitante podrá diseñar a su antojo, elaborando un planning de ocio que estará hecho a su medida, su tiempo y sus gustos. Estas experiencias están estructuradas en varias áreas: Gastronomía, salud y bienestar, deportes y actividades en la naturaleza, patrimonio y tradiciones, entorno natural y cultura agroalimentaria. Para potenciar las acciones en relación a los productos de nuestra dehesa y olivar, como son los ibéricos, el cordero, el vacuno, el aceite… se crearán dos eventos gastronómicos a nivel nacional, uno será un congreso sobre el cerdo ibérico, en primavera de 2017, y otro estará destinado a fusionar gastronomía, entorno natural, cultura y música para el próximo verano. Con el objeto de que esta acción tenga la mayor repercusión posible a nivel nacional, se han iniciado contactos con figuras destacadas de la cocina y de la gastronomía.
Promoción exterior
“Una vez hayamos conseguido crear identidad y tengamos asentadas las experiencias turísticas, queremos hacer una intensa promoción fuera de las fronteras comarcales”, ha explicado Eduardo Lucena. Se realizarán acciones puntuales de promoción en ciudades como Málaga, Córdoba o Sevilla. “Buscaremos la presencia en sitios emblemáticos para llegar al mayor número de personas posible”, ha añadido el concejal. “Aquí jugará un papel importante la página web, que se abrirá próximamente, donde el usuario podrá elegir las experiencias que quiere disfrutar en función de lo que le apetezca hacer en su tiempo de ocio”, ha explicado Lucena.
Nuevo logotipo
Para dar imagen al concepto de Slow Tourism como parte de la identidad de Pozoblanco y Los Pedroches se ha creado un logotipo que engloba varios elementos característicos de nuestra zona.
Por un lado, el Valle de los Pedroches como comarca que unifica productos y servicios. También el entorno y la Dehesa como joya universal para poner en valor algo que debemos cuidar a la vez que promocionar.
Por otro lado, el cerdo ibérico que convive con los dos elementos anteriores y que, a su vez, cohabita con otras especies dentro de una mezcla única de naturaleza, tradición y saber hacer.
Por último, el cielo como valor para convertir la zona en destino único para los amantes de la astronomía.
Uniendo todos estos elementos, se ha diseñado un logotipo en el que puede apreciarse la Dehesa y el cielo englobados en una bellota como símbolo de Los Pedroches.