El proyecto ya ha sido enviado a la Consejería, que es ahora la encargada de dar el sí provisional previo al informe ambiental. El alcalde afirma que es “una inversión muy esperada” que multiplicará por dos el caudal de depuración. La ampliación de la estación tendrá un coste de seis millones de euros con cargo al canon de depuración autonómico.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha afirmado hoy que, “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación de Medio Ambiente, estamos ahora muy cerca de solventar un problema que viene demandándose desde hace muchos años”. Se ha referido con estas palabras el regidor a la documentación técnica correspondiente al proyecto de Remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en la salida Oeste de Pozoblanco, en la carretera de Alcaracejos, y construida originalmente hace casi dos décadas por la Junta de Andalucía. Según ha explicado Cabello, este proyecto tan necesario, que se había enquistado en años precedentes sin que se lograsen avances reseñables, ha superado ahora un trámite importante, ya que la Delegación de Medio Ambiente y Territorio en Córdoba ha concluido la redacción del proyecto de ampliación con el visto bueno correspondiente. Ahora es a la Consejería, en Sevilla, a la que le corresponda aprobar inicialmente dicho proyecto, que luego deberá someterse a información pública y al obligado trámite ambiental. A esta situación se ha llegado tras varias reuniones en las que han participado el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, y el concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera.
Santiago Cabello considera que ahora comienza a verse en el horizonte “la posibilidad de acabar con un problema grave para nuestra localidad” y al que por momentos parecía que no se le podría dar solución. El alcalde entiende que este paso que ahora se acomete, y que será el desbloqueo definitivo, se produce gracias a la lealtad administrativa. “Han sido varios encuentros los que se han realizado para buscar soluciones”, ha explicado el regidor, al tiempo que ha señalado que “con esta ampliación de la EDAR, que parte de una instalación ya existente, lograremos que la depuración de aguas se adapte a los tiempos que vivimos con plenas garantías”. “Es una inversión muy deseada que nos permitirá tener las mejores condiciones de gestión”, ha recalcado el alcalde.
El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Manuel Cabrera, ha explicado por su parte que la ampliación de la EDAR “supondrá que su capacidad de depuración de aguas residuales se multiplique casi por dos gracias a la inversión próxima a los seis millones de euros”, con cargo al canon autonómico de depuración. Cabrera ha agregado que los siguientes pasos serán que la Consejería apruebe inicialmente el proyecto y luego le dé el visto bueno al informe de impacto ambiental, “tras lo que se continuará con los habituales procesos de licitación y adjudicación que nos llevarán al comienzo de las obras”.