Pozoblanco será el primer municipio en el que se va a implantar esta iniciativa coincidiendo con la feria de San Gregorio.
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) y Ecovidrio han puesto en marcha, en Pozoblanco, la campaña ‘Horeca’, para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero.
En el inicio de esta campaña han estado presentes el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Cabrera, y la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo.
Pozoblanco será el primer municipio en el que se va a implantar esta iniciativa, coincidiendo con la feria de San Gregorio, que es el fin de semana del 7 y 8 de mayo.
Se van a instalar, en un total de doce establecimientos del entorno de dicha feria, tres contenedores vacri, con una boca más ancha y sistema de elevación hidráulica.
Esta campaña se llevará próximamente a las localidades de Cabra, Moriles y La Carlota. Y en el año 2015 se puso en marcha en Lucena, Baena, Priego de Córdoba, Rute, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Montilla, Puente Genil y Palma del Río.
Según los últimos datos disponibles de 2015, los cordobeses reciclaron un total de 6.347 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 8 Kg de vidrio por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la provincia dispone de un total de 1.984 contendores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 401 habitantes.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica y otros tipos de vidrios (platos, vasos, cristales de ventanas, etc) que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.