Decenas de personas se han congregado hoy delante del Ayuntamiento de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la guerra de invasión iniciada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero y que está teniendo un alto coste en vidas humanas, al tiempo que está produciendo dolor y sufrimiento a millones de personas de ese país.
Decenas de personas se han congregado hoy delante del Ayuntamiento de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la guerra de invasión iniciada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero y que está teniendo un alto coste en vidas humanas, al tiempo que está produciendo dolor y sufrimiento a millones de personas de ese país. Durante el acto, convocado por el Consistorio pozoalbense a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha leído un mensaje institucional en el que ha condenado “enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas”, al tiempo que ha instado, tal como están haciendo los principales organismos, “al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania”.
Cabello ha mostrado su apoyo firme a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto” y ha hecho extensivo este respaldo a los más de cien mil ucranianos que residen en España. De manera especial ha querido mostrar su solidaridad con “los ucranianos que residen en Pozoblanco y son nuestros vecinos y a todas las familias pozoalbenses que han acogido a niños bielorrusos durante las últimas décadas y que hoy viven estos momentos con especial inquietud y desasosiego”. Por último, el alcalde ha exigido el cese de este ataque sin sentido y que se dé paso a la libertad y a la paz entre los pueblos y las personas.
Durante su intervención, el regidor ha explicado que el Ayuntamiento se suma “a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales”. Por último, ha avanzado que el Consistorio “respalda cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos” y ha anunciado que el Consistorio de pone “a disposición de las diferentes administraciones públicas y entidades sociales para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país”.
Durante el acto han estado presentes dos familias de nacionalidad ucraniana y rusa residentes en Pozoblanco que han querido tener un gesto de unión en representación de la concordia y el respeto entre ambas naciones. También se han lanzado globos blancos y una paloma en símbolo de la paz.