El equipo de gobierno de Pozoblanco anuncia para 2025 una nueva congelación de impuestos y tasas municipales

Oct 25, 2024 | Noticias, Portada

El precio del agua se mantendrá congelado en sus diferentes tramos, tanto en el uso doméstico, como comercial e industrial y con bonificaciones en el uso benéfico, social y para las familias numerosas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al Pleno municipal para su aprobación una congelación de los impuestos y tasas municipales para el año 2025. El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que “el estado saneado de las cuentas municipales y el hecho de que sigamos manteniendo la deuda bancaria a cero permite que tomemos esta decisión en un momento que todavía está marcado por la inflación que se ha padecido en España en los últimos años en cuestiones de primera necesidad como pueden ser la alimentación o la vivienda”.

Cabello ha explicado que mantener una línea estable en los impuestos “es uno de los ejes de nuestra política fiscal, que ha tenido efectos muy positivos en el dinamismo económico de Pozoblanco como se puede observar en distintos parámetros como la creación de empleo o la constitución de nuevas empresas”. “Conseguir que el dinero pueda moverse en cuestiones fundamentales como la inversión o el consumo es prioritario para mantener la buena salud de nuestras empresas y el dinamismo comercial que nos caracteriza como municipio que presta servicios a miles de ciudadanos del Norte de la provincia”, ha agregado.

Los números de las nuevas ordenanzas arrojan datos significativos como que la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana se situará de nuevo en 2025 en 0,65, en mínimos históricos, mientras que el de Rústica estará en 0,72. El Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos llegó a estar en Pozoblanco en el 0,96 en el año 2007, lo que supone a día de hoy un 30% menos y casi 1,5 millones de euros anuales de ahorro para los pozoalbenses. Igualmente, se ha anunciado que el precio del agua se mantendrá congelado en sus diferentes tramos, tanto en el uso doméstico, como comercial e industrial y con bonificaciones en el uso benéfico, social y para las familias numerosas, llegando a alcanzar una reducción del 35% en su segundo tramo para estas últimas.

Las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50% en los dos primeros años también continúan. Igualmente, una bonificación del 25% del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica. 

Otra medida que persiste es la reducción del 80% del IBI y la mencionada bonificación del 35% en el segundo tramo del consumo del agua para las familias numerosas. El resto de impuestos, tasas o  las instalaciones municipales quedarán congeladas igualmente. Por último, la copia auténtica por expedición por documentos administrativos (compulsa de expedientes) pasa a regularse en ordenanzas y también la tasa del aprovechamiento especial del dominio público y las reservas para aparcamientos de personas con discapacidad, que estarán bonificadas al 100%.