Se han instalado 32 contenedores especiales y se han repartidos 85 cubos con ruedas por todo el municipio.
La Diputación de Córdoba, junto con Ecovidrio y el Ayuntamiento de Pozoblanco, va a poner en marcha en este municipio una campaña para el reciclaje de vidrio en el sector hostelero (Horeca), continuando así con la que se iniciara el pasado mes de mayo, con motivo de la feria de San Gregorio.
La presidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), Auxiliadora Pozuelo, que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera, ha explicado hoy durante la rueda de prensa que se ha ofrecido en el consistorio pozoalbense, que “son 90 los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa, y se han instalado 32 contenedores especiales y repartido 85 cubos con ruedas para facilitar el reciclado de vidrio”.
Pozuelo ha insistido en la importancia de “separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados y depositarlos después en los contenedores, ya que se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire”.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente este tipo de material, ya que los de otro tipo –como cerámica y otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc), deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades, al tener una composición distinta a la del vidrio.
Como viene siendo habitual en todos los municipios, la campaña tuvo una primera fase, en la que se realizaron encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.
Según los últimos datos disponibles, los pozoalbenses reciclaron un total de 164 toneladas de vidrio durante 2015, lo que supone que cada habitante recicló una media de 9,5 kilogramos de estos envases. Pozuelo ha destacado que esta cifra está por encima de la media provincial, que se coloca en 8 kg por habitante.
La presidenta de Epremasa también ha estado acompañada en la rueda de prensa por la gerente de Ecovidrio en la zona, Coral Rojas-Marcos.