Unas 15.000 personas se citaron para llevar a la Virgen de Luna a Pozoblanco

Feb 1, 2016 | Portada

El tráfico fue más fluido que en años anteriores porque un elevado porcentaje de romeros ha optado por el traslado hasta el Santuario en transporte público o en las 40 carrozas que han participado en la romería.

Las nieblas y el frío de la mañana dejaron paso a un sol radiante que ha hecho disfrutar del camino de vuelta a todos los peregrinos, que llegaron a un Arroyo Hondo abarrotado de pozoalbenses.

Unas 15.000 personas disfrutaron ayer de la romería de la Virgen de Luna, que tuvo su punto culminante por la tarde, en la llegada de la imagen al paraje del Arroyo Hondo. El frío de la mañana y la espesa niebla con la que amaneció la dehesa de Los Pedroches no impidió que cientos de romeros hicieran el camino de 14 kilómetros que une Pozoblanco con el Santuario. Además, sobre las 14:00 el ambiente se despejó, dejando paso a un día radiante.  La agilidad del transporte público y la petición del Ayuntamiento para que los peregrinos apostaran por el traslado en carrozas rebajó el flujo de tráfico que es habitual en esta cita. Un total de 18 autobuses realizaron el trayecto de ida y vuelta desde las 09:30 de la mañana y unas 40 carrozas participaron en la convocatoria realizada por el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento subvencionó el 50% del presupuesto del transporte en autobús. Así, el billete sencillo costó dos euros y el de ida y vuelta, tres.

 

Sobre las 11:00 comenzó la misa concelebrada, que duró alrededor de una hora y durante toda la mañana no cesó de tocar la campana del Santuario. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, agradeció la buena disposición de todas las personas implicadas en la organización de la romería y manifestó que la romería ha transcurrido sin incidencias destacables. Un dispositivo de más de 100 personas velaron por la seguridad, la organización, los servicios y la limpieza del entorno del Santuario. “Es un día para disfrutar de la familia y los amigos en un escenario privilegiado como la dehesa. Es un orgullo ver el ambiente que estamos viviendo”, afirmó Pozuelo, quien recalcó con respecto a las bajas temperaturas de la mañana que “el frío nunca es un obstáculo para celebrar la romería porque estamos acostumbrados a que en estas fechas sea así”. Pozuelo anunció que iba a realizar el camino de llevada de la Virgen de Luna hacia Pozoblanco porque “es importante compartir la tradición y participar de ella desde dentro”.

 

El alcalde destacó además el comportamiento cívico y el respeto de los romeros, que ocuparon toda la finca de encinar que rodea el Santuario y los cercados aledaños, a cuyos propietarios agradece Pozuelo su cesión desinteresada. Con respecto al tráfico, este año ha habido menos caravanas y atascos porque “está funcionado muy bien el transporte público y cientos de personas han venido en carrozas, una iniciativa que seguiremos apoyando en los próximos años”, afirmó el alcalde.

 

La salida de la Virgen de Luna hacia Pozoblanco tuvo lugar las 15:00. Acompañada de romeros, llegó al Arroyo Hondo sobre las 18:30. Allí aconteció la colocación de las llaves de los sagrarios de las parroquias de Santa Catalina (Pozoblanco) y San Miguel (Villanueva de Córdoba) a cargo del párroco de la Iglesia Mayor de Santa Catalina, José María Ruiz, que además se estrenó como capellán de la cofradía. Posteriormente, en la puerta del Ayuntamiento el alcalde impuso el bastón a la Virgen de Luna como alcaldesa perpetua de Pozoblanco.  

 

Otra de las novedades tiene que ver con la estética de las andas de transporte y la comodidad de los braceros. Los dos ‘palos’ de años anteriores se cambiaron por tres, con lo que el peso de las andas de camino se reparte mejor y se hace más cómodo para los porteadores de la virgen.

 

 

Insignias de oro y plata y jura de bandera.

 

Durante la misa, según explicó el capitán de la hermandad, Juan García, se impusieron distintas insignias de reconocimiento a cuatro cofrades. Las insignias de oro, que reconocen los 50 años de servicio, fueron recibidas por Antonio Ballesteros y Andrés García, mientras que las de plata correspondieron a Pedro Salamanca y a José Luis Sánchez. También se produjo la jura de bandera e incorporación a la cofradía de Alfonso Ballesteros.     

 

 

Más información: Francisco Javier Domínguez, 610 97 38 17.