Comienzan las obras de la red de alcantarillado y abastecimiento de agua de Pozoblanco con una inversión de 1,6 millones de euros

May 12, 2025 | Noticias, Portada, Uncategorized

El alcalde anuncia que a la conclusión de esta intervención, que durará seis meses, se afrontará el asfaltado de la circunvalación 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado el comienzo de las obras de la red de alcantarillado y abastecimiento de agua del municipio, que supondrá una inversión de 1,6 millones de euros y constituye el proyecto de mayor envergadura acometido hasta la fecha en este ámbito.El regidor, durante una visita a la zona, ha informado de que esta obra se acomete en colaboración con la empresa Hidralia y en virtud de los compromisos asumidos tras la adjudicación del contrato del Ciclo Integral del Agua. Cabello ha señalado que “se trata de una necesidad histórica que al fin vamos a afrontar tras varios años de trabajo administrativo y técnico”. “Era un problema que arrastrábamos desde hace muchas décadas y ahora, con esfuerzo y planificación, podemos acometerlo para mejorar la vida de varias generaciones de pozoalbenses”, ha explicado.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución estimado de seis meses, afectará a varios tramos de la circunvalación Este de la localidad. La actuación contempla la instalación de 2.289 metros lineales de nuevas redes y la excavación de 4.172,9 metros cúbicos de tierras. El objetivo principal es doble: por un lado, descongestionar la red de alcantarillado del centro urbano, reduciendo el riesgo de colapsos e inundaciones en episodios de lluvias intensas; por otro, mejorar el abastecimiento de agua potable, permitiendo que el suministro acceda a la ciudad a través de varios puntos y no de un único acceso, como sucedía hasta ahora, lo que permitirá aislar sectores en caso de incidencias y garantizar un servicio más eficiente.

En el ámbito del alcantarillado, se instalará una conducción principal conformada por el Colector Este-Norte y el Colector Este-Sur, con una longitud total de 1.045 metros lineales, que discurrirá desde la calle Obispo Pozuelo hasta la calle Virgen de Luna, en la zona del Arroyo Hondo. La tubería, de hormigón armado sulforesistente y 1.000 milímetros de diámetro, contará con 40 nuevos pozos de registroy 13 conexiones a la red existente, garantizando así una notable mejora del sistema.

En paralelo, en materia de abastecimiento de agua potable, se extenderán 1.244 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro, que llegará hasta el Recinto Ferial, incorporando seis puntos de conexión a la infraestructura actual. Ambas redes hidráulicas han sido proyectadas con materiales de última generación y dispondrán de una garantía de 50 años, lo que supone una apuesta clara por la durabilidad y la calidad de los servicios públicos.

Calendario de trabajo

La actuación incluye además la construcción de una arqueta con arenero en la descarga final del colector en el Arroyo Hondo, un punto de derivación hacia el Camino de la Virgen de Luna que facilitará futuras ampliaciones de la red, la instalación de 90 piezas especiales para los nudos de abastecimiento y la ejecución de 22 cruces con servicios existentes. Asimismo, está prevista la reposición de casi 2.500 metros cuadrados de pavimento afectado por las obras.

En cuanto al calendario de trabajos, el alcalde ha informado que el primer tramo de ejecución se desarrollará entre la rotonda del Recinto Ferial y el Arroyo Hondo, y que, en esta primera fase, no se prevén cortes de tráfico significativos. No obstante, se ha diseñado un plan de tráfico específico para el conjunto de la actuación con el fin de minimizar las molestias a los vecinos.

Una vez finalizada la obra hidráulica, se acometerá una nueva fase del Plan de Asfaltado del municipio, que incluirá la renovación del aglomerado y de la señalización horizontal en todos los tramos afectados de la circunvalación Este. Según ha explicado laconcejala de Urbanismo y Obras, Anastasia Calero, será la segunda fase y dará continuidad a la que se llevó a cabo 2024 y que afectó a 40 calles del municipio. Los entornos más beneficiados de esa fase fueron el barrio de San Gregorio, el de San Bartolomé y la Plaza de Toros, el de los ‘pintores’ en el entorno del Polideportivo Municipal y la avenida de Los Pedroches.  «Se trata de una serie de inversiones de gran importancia, una actuación que permitirá que Pozoblanco disponga de una red de alcantarillado y abastecimiento a la altura del siglo XXI, así como de una circunvalación asfaltada, modernizada y más segura para todos los usuarios», ha concluido Calero.