El Consejo Municipal de las Mujeres tiene la naturaleza jurídica de un órgano consultivo del Pleno Municipal del Ayuntamiento en lo referente a las Políticas de Igualdad, en todas sus actuaciones, como administración.
Su finalidad es colaborar con el Ayuntamiento para adaptar las políticas a la realidad local de Pozoblanco y ayudar para la adopción de las medidas que puedan servir para su desarrollo y promoción.
El Consejo tiene las siguientes funciones:
- El Consejo Municipal de las Mujeres se define por su carácter transversal en cuanto al conocimiento de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento. En este sentido, la función general del este Consejo será la promoción y el impulso de las políticas y perspectiva de género en el seno del mismo.
- Proponer y fomentar Planes de Actuación y medidas de acción positiva que favorezcan la integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida local.
- Potenciar la participación de las mujeres en los asuntos municipales y fomentar el asociacionismo para la defensa de sus intereses.
- Denunciar las conductas que impliquen discriminación directa o indirecta en todos los ámbitos de la vida, y que se produzcan en el Municipio.
- Participar en la elaboración de Planes de Igualdad de Oportunidades que recojan la peculiaridad municipal y la desarrolle desde el conocimiento que la proximidad le otorga adaptando sus objetivos a las necesidades y expectativas reales de las mujeres del pueblo de Pozoblanco, y presentarlos para su aprobación al Pleno.
- Velar por el cumplimiento de los mismos, una vez aprobados.
- Elaboración de cuantos informes, propuestas o iniciativas se consideren oportunos para un mejor cumplimiento de la función general que se encomienda a este Consejo.
Son órganos del Consejo:
- La Presidenta
- La Vicepresidenta
- El Pleno.
- Las Comisiones de trabajo.