El Ayuntamiento ha firmado el acta de inicio de esta renovación de alumbrado con tecnología LED que permitirá ahorrar más de 31.000 euros anuales.
El Ayuntamiento ha firmado el acta de inicio de esta renovación de alumbrado con tecnología LED que permitirá ahorrar más de 31.000 euros anuales
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha firmado el acta de inicio para poder ejecutar la mayor actuación en el alumbrado público mediante el cambio a tecnología LED de las luminarias de la localidad.
El regidor ha expresado que se trata del mayor contrato de cambio de luminaria de los últimos años en el municipio con un importe de más de 560.000 euros que permitirá renovar la iluminación en la mitad de las calles de la localidad. Concretamente van a modernizarse 795 puntos de luz y 832 luminarias que permitirá ahorrar al municipio 31.770 euros anuales. Esta actuación permitirá una disminución del consumo energético anual de 294.185 kWh lo que supone un 77% menos del consumo actual pasando de una potencia instalada de 113 a 25 kW con una reducción de 87 kW. Por otro lado también se van a reducir las emisiones anuales de CO2, beneficiando al desarrollo sostenible y reduciendo la contaminación lumínica, pasando de 199,77 toneladas de emisiones de CO2 anuales a 46,50 toneladas, con un ahorro de 153 Tn.
El alcalde también ha informado de que esta actuación se suma a las que ya se han llevado a cabo en Pozoblanco modernizando 1.000 luminarias a tecnología LED en los últimos meses con una inversión de 240.000 euros que actualmente permiten ahorrar 26.000 euros anuales al municipio. La sustitución de las antiguas luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y fluorescentes ha provocado que se lleve a cabo una disminución de la potencia y de consumo próxima al 85%.
Las últimas acciones de modernización ha permitido alcanzar cerca del 50% del municipio con nuevas luminarias LED instaladas en los últimos tres años, lo que sumado a las acciones que se llevarán a cabo a través del actual convenio facilitará la renovación de prácticamente la totalidad de las luminarias alumbrado público de Pozoblanco. En esta nueva fase va a instalarse nuevo alumbrado en 84 calles de la localidad. La calle Misionero Cesar Fernández, Avenida Pedroches, Avenida del polideportivo, calle pintor Goya, Delfín Perez, pintor Julio Romero, pintor Valdes Leal, pintor Pablo Céspedes, pintor Rafael Botí, pintor Murillo, calle Jesús, Encrucijada, doctor Marañón, don Antonio Martínez de Haro, Río Guadamora, plaza de los Ríos, Río Guadalbarbo, Río Cuzna, Río Guadiato, Río Guadamatilla, Fernando Santiago, Felipe Rinaldi, Baldomero Pagán, Hermanos López López, Avenida de la Salchi, calle Palma del Río, calle Cabra, Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Montilla, Puente Genil, Avenida Estación, calle Lucena, San Isidro, San Antonio, San Rafael, Santa Marta, Julián Arroyo, Andrés Peralbo, San Juan Bosco, Plaza Padres Salesianos, Obispo Pozuelo, Pedrajas, Herreros, Perpetuo Socorro, Peñascal, Hernán Cortés, Juan del Rey Calero, Ernesto García Rodríguez, Antonio Porras, Agustín Márquez, Marta Peralbo, Manuel Luna Rivera, Cristobal Colón, Hilario Ángel Calero, Avenida Marcos Redondo, Santa Ana, Demetrio Bautista, Hermanas Moreno Pozuelo, Costanilla-Risquillo, Francisco Pizarro, José Estévez, doctor Ochoa, calle Real, Vicente Aleixandre, doctor Rodríguez Blanco, calle Jesús, doctor Fleming, Maestro don Camilo, calle Mayor, Tinte, Cronista Sepúlveda, José Fernández Escribano, Salud, Sol, Hilandos, Fernández Franco, Bautista, Cristo, Maestro don Fausto, plaza Mercado de Abastos, calle Ricardo Delgado Vizcaíno y calle Virgen de Lourdes.
Para realizar las actuaciones de este proyecto, el Ayuntamiento a través de la convocatoria de proyectos singulares de Economía Baja en Carbono de Diputación, ha solicitado una subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Concretamente el importe de la actuación es de 551.0.35,68 euros y la ayuda otorgada es de 450.857,02 euros. El plazo de ejecución de esta actuación está estimado en 3 meses.
A estas actuaciones hay que sumar las 1.630 nuevas luminarias LED que el Ayuntamiento también ha instalado en el último mes en todos los colegios públicos de Pozoblanco con una inversión de 10.000 euros permitiendo ahorrar 15.000 euros al año y reduciendo además las emisiones de CO2.
Todas estas actuaciones vienen a sumar una inversión total para el municipio de 825.000 euros, un ahorro anual de más de 75.000 euros en consumo de energía.