La iniciativa permitirá cerrar el anillo del agua de la localidad y afectará a más de 4.000 metros cúbicos de excavación de la Circunvalación Este, desde Obispo Pozuelo hasta el Recinto Ferial
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy la mayor inversión en la red de alcantarillado y abastecimiento de agua que se ha realizado hasta la fecha en la ciudad, y que supondrá una inversión de 1,6 millones de euros. El regidor ha explicado que ya se están ultimando todos los detalles de esta iniciativa, que supondrá la construcción del cierre del anillo de agua potable de Pozoblanco, afectará a varios tramos de la circunvalación en su zona Este y tendrán un plazo de ejecución de en torno a seis meses. El regidor ha explicado que esta obra la financiará la empresa Hidralia dentro del paquete de compromisos que asumió con el Consistorio como adjudicataria del Ciclo Integral del Agua. “Estamos hablando de una necesidad histórica de nuestro municipio que nunca se había afrontado hasta ahora y que vendrá a mejorar el suministro de agua potable y el alcantarillado para varias generaciones”, ha explicado Cabello. En total, la inversión afectará a 2.289 metros lineales y supondrá la excavación de 4.172,9 metros cúbicos.
El alcalde ha señalado que con esta inversión se consiguen dos objetivos principales. En lo que afecta al alcantarillado, lo que se logrará es descargar la red de la zona Centro para evitar inundaciones y colapsos en los momentos de lluvias copiosas, solucionando de ese modo un problema histórico que padece la ciudad. En relación al abastecimiento de agua, con el cierre del anillado se pretende que la entrada del suministro a Pozoblanco se produzca a través de varios puntos de acceso y no por uno solo como se venía haciendo hasta ahora. De este modo, según ha indicado, “se evita que en el caso de averías haya que cortar el agua en todo el municipio y no por barrios y sectores, que es lo ideal y como se hará a partir de esta inversión”.
Según ha avanzado el alcalde, en esta ambiciosa iniciativa se proyecta una tubería de alcantarillado por la Ronda de Circunvalación, que estará conformada por el Colector Este-Norte y el Colector Este-Sur, con una longitud de 1.045 metros lineales. La conducción dará comienzo en la calle Obispo Pozuelo y llegará hasta la calle Virgen de Luna, en el Arroyo Hondo. Se van a construir 40 nuevos pozos de alcantarillado en esta zona y 13 puntos de conexión con la red actual. La tubería de alcantarillado que se va a instalar, de hormigón armado y sulforesistente, tendrá un diámetro de 1.000. Por su parte, la de abastecimiento de agua potable, que se extenderá en su caso hasta el Recinto Ferial, será de fundición dúctil con 200 milímetros de diámetro y longitud de 1.244 metros lineales, con seis puntos de conexión con la red actual. Ambas tuberías tienen 50 años de garantía y disponen de los mejores materiales que hay hoy en el mercado.
La inversión prevé por último la instalación de una arqueta con arenero en la descarga final del nuevo colector de alcantarillado en el Arroyo Hondo, un punto de derivación en el Arroyo Hondo hacia el Camino de la Virgen de Luna con vista a una continuidad posterior de la red, 90 piezas especiales de abastecimiento para la construcción de los distintos nudos del trazo o 22 cruces con servicios existentes en la actualidad. Requerirá igualmente de una reposición de pavimento de casi 2.500 metros cuadrados y de un movimiento de tierras de casi 6.500 toneladas, que serán transportadas al vertedero para su valorización.
El alcalde de Pozoblanco ha explicado que, una vez concluya esta importante inversión, se acometerá una nueva fase del Plan de Asfaltado de la localidad que afectará a todos los tramos mencionados y que supondrá la mejora del aglomerado y la señalización de la circunvalación en este largo tramo. Santiago Cabello ha avanzado que ahora mismo se está trabajando en el calendario de intervenciones y en el plan de tráfico con el fin de intentar que estas obras de cierre del anillo del agua causen las menores molestias posibles. “Se trata de una inversión de una enorme importancia, una actuación histórica que viene a resolver un problema que sufrimos desde hace muchos años atrás, y que es una satisfacción que la podemos emprender ahora para que por fin Pozoblanco pueda tener una red de alcantarillado y de suministro a la altura del siglo XXI y una Circunvalación con una imagen renovada y una mayor seguridad viaria”, ha concluido Cabello.