El acto honorífico de reconocimiento, tras la aprobación en el Pleno, se celebrará el viernes 3 de marzo en el Auditorio del Recinto Ferial
El regidor explica que con este nombramiento, el más elevado que concede Pozoblanco, “reconoceremos a un intelectual clave en la España actual”
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha informado hoy de que ha propuesto al catedrático, abogado, escritor y actual director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado como nuevo Hijo Predilecto de la ciudad. Según ha explicado el regidor, tal designación se someterá a votación en una sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebrará el 1 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pozoblanco, mientras que el día 3 se ofrecerá en el Auditorio del Recinto Ferial el acto público y honorífico a Santiago Muñoz Machado como homenaje y reconocimiento a su trayectoria profesional.
Pozoblanco contaba hasta la fecha con tres hijos predilectos: Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573), cronista del emperador Carlos I e intelectual destacado en el contexto del siglo XVI europeo; Marcos Redondo Valencia (1893-1976), uno de los barítonos de zarzuela y ópera más prestigiosos del siglo XX y con larga trayectoria en España e Italia; y Ricardo Delgado Vizcaíno (1921-1994), abogado y empresario del sector agroindustrial que fue el presidente fundacional de la Cooperativa Valle de Los Pedroches (Covap), consolidada hoy como una de las mayores cooperativas españolas.
El alcalde ha explicado que la propuesta de Santiago Muñoz Machado como Hijo Predilecto, que se promueve en el contexto del Día de Andalucía, “viene a reconocer una larga y valiosa labor intelectual, pues hablamos de una persona que ha sido fundamental en la historia española y andaluza de las últimas décadas desde ámbitos muy diversos como la judicatura, la docencia, la historia, la edición, el pensamiento o la defensa y promoción del idioma español”. Cabello ha recordado que Muñoz Machado, nacido en Pozoblanco en julio de 1949, ocupa actualmente el cargo de director de la Real Academia Española y de presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por lo que también tiene una gran influencia internacional. “Con este proceso reconoceremos con la más alta distinción que concede nuestro municipio a este ilustre pozoalbense que lleva con orgullo el nombre de Pozoblanco por el mundo y que siempre ha mantenido el vínculo con su localidad natal tanto con sus constantes estancias como con diferentes proyectos y publicaciones relacionadas con nuestra historia y en especial con Juan Ginés de Sepúlveda”, ha concluido el alcalde.
Santiago Muñoz Machado nació en una familia pozoalbense con fuerte vinculación con el Derecho, ya que su padre fue el abogado, historiador y alcalde de Pozoblanco Andrés Muñoz Calero. Marchó muy joven a Madrid, donde tras licenciarse fue uno de los jóvenes abogados que tuvieron un papel destacado en el proceso democrático y en la redacción de la Constitución. Profesor en Valencia y Alcalá de Henares, obtuvo finalmente la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, por lo que está reconocido hoy como un destacado maestro de juristas. Más allá de su labor universitaria, Muñoz Machado ha mantenido una intensa labor intelectual e investigadora con publicaciones ensayísticas, biográficas y literarias, seminarios o conferencias. Elegido académico de la Lengua en 2012, ocupa la dirección de esta institución desde 2018. En los últimos años ha ganado premios como el Nacional de Ensayo y el Nacional de Historia y ha recibido distintas distinciones como la Medalla de Oro de Andalucía.