El Pleno respalda la propuesta de adjudicación de un contrato que supone que se dupliquen los mayores beneficiados hasta los 450 usuarios y 100 contrataciones. Las nuevas concejalas María Isabel Sánchez y Cristina Tavera juran el cargo y toman posesión de su acta para lo que resta de mandato
El Ayuntamiento de Pozoblanco celebró anoche un Pleno Extraordinario y urgente con varios puntos de relevancia el orden del día y en el que también tomaron posesión de su acta y juraron el cargo dos nuevas concejalas, María Isabel Sánchez Alba y Cristina Tavera Alba. Durante la sesión se aprobó la propuesta de adjudicación y requerimiento de documentación del contrato para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad, que incluye mejoras tanto para las personas mayores usuarias como para sus familias y para las trabajadoras de dicho servicio. Igualmente, se dio luz verde para que el Consistorio abone más de 275.000 euros que estaban pendientes de pago por un reparo de la anterior interventora a 5 empresas y que ahora, tras solicitud del alcalde de Pozoblanco, se podrán abonar con el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha emitido su dictamen favorable al respecto hace escasos días.
El alcalde de Pozoblanco dio la bienvenida a las nuevas concejalas y les deseo que vivan “una experiencia muy positiva en lo personal y para nuestro municipio en los intensos meses que quedan de mandato”. El regidor avanzó también, que en los próximos días se procederá a reorganizar las diferentes áreas del equipo de gobierno y la presencia de sus miembros en los diferentes órganos de representación.
En cuanto al nuevo pliego de ayuda a domicilio, el alcalde explicó que el presupuesto base de licitación es de 3.159.323 euros para dos años más otros dos años de prórroga, alcanzando los 6.112.074,89 euros. Señaló es la primera vez que se alcanza esta cifra, que supondrá 100 puestos de trabajo y que se atienda a 500 personas mayores a través de dicho servicio y de la iniciativa municipal A tu lado, lo que supone un aumento de más del doble en el número de usuarios desde 2019. El regidor también reconoció el trabajo realizado desde la concejalía de Mayores durante varios meses para poder sacar adelante este pliego. Además, Cabello recordó “el extraordinario trabajo realizado por las trabajadores del servicio de ayuda a domicilio especialmente durante la pandemia”.
Por su parte, la concejala de Mayores, Anastasia Calero, destacó que esta adjudicación vendrá a mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias. Además adelantó que lo que se contempla, si todo va bien, es un presupuesto de 6.112.074,89 euros para los próximos dos años de contrato más dos prórrogas estimadas de otros dos años más. La concejala explicó que entre las novedades que incluye el pliego se encuentra un servicio de apoyo psicológico tanto para los usuarios como para sus familias además de un programa de envejecimiento activo que reforzará las actividades de ocio con el objetivo de que los mayores puedan incrementar su participación en las fiestas y tradiciones de Pozoblanco.
Otra de las novedades es que se dispondrá por primera vez de un servicio de seguimiento monitorizado en el hogar para personas que viven solas. De esta forma, las familias podrán saber a tiempo real cómo está su familiar y las actividades que ha realizado durante el día. A estas novedades se suman otras mejoras como un protocolo de carácter asistencial, mayor calidad y eficiencia de los instrumentos de control presencial y mejoras en las ayudas técnicas como la disponibilidad de colchones antiescaras, grúa para posibles desplazamientos de las personas mayores o camas articuladas. También estará disponible un vehículo para el transporte de los mayores que estén solas o cuyas familias no tengan esta disponibilidad. Además el pliego incluye una bolsa de 5.500 horas de servicio de Ayuda a domicilio, servicio de podología, fisioterapia, peluquería o limpieza a fondo del domicilio.
Por otra parte, el pliego incluye también mejoras para las trabajadoras, como un plan de formación que estará incluido dentro de su tiempo efectivo de trabajo así como las tareas de seguimiento y horas de traslados, unas mejoras que venían reclamando las profesionales y que se han acordado dentro de las obligaciones del adjudicatario del pliego. El siguiente paso administrativo a este requerimiento de documentación ya aprobado en pleno es la adjudicación definitiva que se espera sea una realidad en las próximas semanas. Este servicio se realiza a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio pozoalbense y el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (IPBS).