El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba el primer Proyecto de Urbanización del nuevo Polígono Dehesa Boyal II

Ene 14, 2025 | Noticias, Portada


El alcalde señala que es “un nuevo avance en un proyecto decisivo para el futuro de la ciudad y de gran complejidad administrativa”


El nuevo polígono industrial será el mayor de la zona norte de la provincia con 570.000 metros cuadrados y “garantiza nuestro crecimiento industrial y logístico para muchos años”

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado inicialmente el primer Proyecto de Urbanización del nuevo Polígono Dehesa Boyal II, un paso decisivo antes de proceder a la licitación de las obras de la primera fase de esta iniciativa y que hoy mismo aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local del 10 de enero. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que «se trata de un trámite que llega después de años de trabajo y que viene a dar continuidad a otros procesos anteriores como la aprobación del Plan Parcial SUS I-10 y del proyecto de reparcelación, así como la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización”. El regidor ha recordado que el Polígono Dehesa Boyal II será el de mayor tamaño de la zona norte de la provincia de Córdoba, con 570.000 metros cuadrados de superficie delimitada. De ellos, 370.000 metros serán para aprovechamiento industrial, reservando un 5% para equipamientos y un 10% en áreas libres mínimas. En este caso, el Proyecto de Urbanización corresponde a la primera Unidad de Ejecución (UE1), que incluye 246.531 metros cuadrados.

Santiago Cabello ha explicado que esta iniciativa “viene a dar respuesta definitiva a uno de los más graves problemas que tiene Pozoblanco, la falta de suelo industrial disponible para las empresas”. El alcalde ha explicado que “construir un polígono es de los procesos administrativos más complejos que existen para un Consistorio, por sus particularidades urbanísticas y ambientales entre otras, pero siempre hemos tenido claro que había que afrontar este proyecto con altura de miras, no buscando una solución temporal o un parche sino una opción que garantiza el crecimiento industrial y logístico de Pozoblanco para muchos años”. También ha avanzado que ya hay diversas empresas que se han interesado por el proyecto como posible destino de sus inversiones y que se está trabajando en la captación de fondos para poder afrontar la primera fase de esta iniciativa. “En una apuesta de este tipo necesitamos de la unidad institucional, ya que este polígono industrial no sólo será un avance para nuestra ciudad sino también para el conjunto de la comarca de Los Pedroches y para la zona norte de nuestra provincia”, ha señalado.

El alcalde de Pozoblanco ha recordado que la construcción del polígono Dehesa Boyal II se inscribe en la apuesta por la dinamización económica y por la industria que mantiene el equipo de gobierno, como elemento fundamental “para la consecución de empleo estable y de calidad, que es uno de nuestros grandes objetivos, y con el propósito de que nuestra ciudad se mantenga como gran referente económico y empresarial de nuestro entorno geográfico”. Ha recordado en ese sentido que en este mismo contexto se está avanzando en una demanda histórica como es el proyecto de reparcelación del polígono histórico de La Emiliana y también, en colaboración con la Diputación Provincial, tanto en la modernización del Polígono Dehesa Boyal I como en la mejora y reordenación de los accesos del gran polo industrial de la zona Sur del municipio, que afecta tanto a la Dehesa Boyal I y II como a las instalaciones de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap). “Creo que se está haciendo un trabajo bien planificado en un ámbito siempre dificultoso y de procesos administrativos complejos, pero que es clave en nuestro propósito de dejar un Pozoblanco mucho mejor que el que nos encontramos y que ofrezca mayores oportunidades empresariales y laborales a las nuevas generaciones”, ha concluido el primer edil pozoalbense.