El alcalde hace balance de un ciclo festivo que ha atraído a miles de personas y que ha dejado llenos constantes en los conciertos y actuaciones celebradas en el Recinto Ferial
El Consistorio señala que no se ha registrado ningún incidente de gravedad y agradece “la responsabilidad y civismo” de las miles de personas que han acudido a la Feria
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha hecho hoy balance de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes 2024, que concluyó el domingo tras seis días intensos de celebraciones. En total, se han desarrollado más de 60 actividades, que, según ha explicado el regidor, “han tenido una respuesta de público formidable, con miles de personas en los conciertos, en las casetas, en los establecimientos de nuestra ciudad y en las diferentes actuaciones y festejos, lo que supone sin duda un fuerte impulso para nuestra economía”. El regidor ha explicado “que, pese a tratarse de una Feria de enorme afluencia y que ha dejado imágenes diarias de multitudes asistiendo a los conciertos y espectáculos, no hemos sufrido ningún incidente de relevancia”. “Ha sido muy emocionante ver tanto el Recinto Ferial como el Coso de Los Llanos o el Teatro El Silo con un ambiente festivo extraordinario y en el que la gente ha podido disfrutar”, ha explicado. Algunas cifras relevantes que deja la semana festiva tras un primer cómputo son por ejemplo que el servicio de bus ha tenido 7.000 usuarios, que 3.500 personas han consultado el Servicio de Información, que se han repartido más de 1.000 pulseras identificativas de menores o que 300 madres han hecho uso de la Sala de Lactancia. En cuanto a la ocupación hotelera, ha estado por encima del 85 % de media durante toda la semana.
El alcalde ha agradecido en su balance “la responsabilidad y civismo de las miles de personas que han pasado por la Feria” y “el trabajo de las más de 140 personas que han conformado el operativo, entre integrantes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, vigilantes de seguridad privada o personas dedicadas al control del tráfico, el aparcamiento o la limpieza”. Cabello también ha mostrado su gratitud “al conjunto de las Concejalías y de los técnicos municipales que se han implicado en la organización y de desarrollo de la Feria” y “a todos los trabajadores, profesionales de la hostelería, voluntarios y miembros de diversas asociaciones que han prestado servicio y que han permitido con su esfuerzo diario que miles de personas se puedan divertir y pasar momentos entrañables con su familia y amistades tanto en el Recinto como en el conjunto de nuestra ciudad”.
Cabello ha querido agradecer también su profesionalidad a todos los artistas que han pasado por el ciclo de las Mercedes y que “nos han hecho disfrutar de instantes que quedan ya para siempre en el recuerdo”. Entre otros, por la Feria de Pozoblanco han pasado este año artistas como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, los grupos Camela y Raya Real, King África, las bandas Olivetti, Planeta 80 y Long Play, Aroca Magic, las compañías teatrales La Trastienda y Lorenzo Santacruz y diversas orquestas y DJs. El regidor ha agradecido también “su maravillosa labor de todos los miembros que integran nuestra Banda Municipal de Música y que nos han hecho disfrutar a diario” y a las personas que hicieron posible el viernes 27 el novedoso Concurso de Sevillanas y Estampa Flamenca.
El alcalde ha destacado en su balance la creciente prestación de servicios que se realiza en estos días, con medidas como un bus público gratuito y los puntos de información, de lactancia y violeta contra la violencia de género, a cuyos responsables ha felicitado “por su labor constante”. Ha destacado igualmente el éxito de actividades como el Homenaje a los Mayores –al que acudieron más de 700 personas- y las propuestas de la Caseta Infantil y la Caseta Zero, que “han permitido que tanto nuestros mayores como nuestros niños y adolescentes hayan podido disfrutar de la Feria y también que se potencien cuestiones importantes como la conciliación familiar en estos días festivos”.
Santiago Cabello ha agradecido a su vez la labor del Círculo del Caballo y de todos los caballistas que han permitido que se viva también una Feria brillante en el apartado ecuestre. Igualmente, ha destacado el éxito histórico del ciclo taurino, con tres festejos en los que se han vivido ocho puertas grandes, lo que demuestra “el gran momento por el que pasa el Coso de los Llanos gracias a la gestión de la actual empresa adjudicataria y a la colaboración constante de nuestro Consistorio”. El alcalde ha recordado también que en esta Feria “hemos podido recordar cómo se merecía a Francisco Rivera ‘Paquirri’, al que hemos dedicado dos exposiciones que recibieron miles de visitas y que estuvo muy presente en el pregón de Vicente Ruiz ‘El Soro”, torero al que ha agradecido también “su afecto constante por Pozoblanco y su cariño hacia nuestra gente”.
Cabello ha concluido señalando que “son cientos los elementos que han permitido una Feria maravillosa, que nos permite afrontar el nuevo curso que ahora comienza cargados de energía con el fin de seguir construyendo un Pozoblanco mejor que afronta los retos del futuro al mismo tiempo que sabe conservar y mantener vivas sus tradiciones como esta Feria de la Virgen de las Mercedes”. Según ha explicado el alcalde “estos días inolvidables nos han demostrado una vez más que somos una ciudad viva, hospitalaria, segura, alegre y que camina con paso firme hacia el futuro”.