La ayuda irá destinada a la revitalización de las zonas verdes, mejora del sistema viario con reorganización de aparcamiento y dotación de arboleda, mejora de la identificación del espacio y presencia corporativa de las empresas, dotación de sistema de videovigilancia y de Directorio Postal.
La subvención se suma a las últimas mejoras aplicadas en el polígono, como la implantación de contenedores de uso privativo para cada empresa o las obras en la glorieta de acceso.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha dado a conocer que el municipio ha recibido una subvención para la modernización del polígono industrial Dehesa Boyal. El regidor ha explicado que esta ayuda permitirá continuar avanzando en el proyecto de ordenación urbanística y mejora del polígono de la Dehesa Boyal, “en la firme apuesta del Ayuntamiento de Pozoblanco por el sector y su apoyo para la generación de empleo mediante fórmulas que permitan a los empresarios el desarrollo económico”.
Concretamente se trata de una ayuda de 212.991,25 euros para modernización y desarrollo del polígono Dehesa Boyal. Entre las acciones se encuentra la revitalización y puesta en valor de las zonas verdes del polígono, donde se crearán nuevos jardines y zonas con pavimento de diferentes texturas de fácil acceso, incluso con movilidad reducida para la utilización de los empresarios instalados en el sector. El acondicionamiento de la zona vegetal constará de plantaciones de especies y arboleda para la recreación de los diferentes paisajes que pueden encontrarse en la dehesa y el monte. También se prevé dotar de alumbrado público dichas zonas.
Además se realizará una mejora del sistema viario con reorganización de aparcamiento. En la mejora de las calles Primera y Segunda se actuará sobre la ordenación de los aparcamientos, apertura de alcorques y plantación de árboles para procurar sombra. Los trabajos consistirán en marcado con pintura en el suelo para la reubicación de los aparcamientos en los dos viarios, en el que el 25% se convertirá en aparcamientos de vehículos de transporte pesado, se adaptará el tamaño de estas plazas a su nuevo uso y se reorganizará el resto.
También se mejorará la identificación del espacio productivo y presencia corporativa de las empresas. Se colocará un gran elemento de señalización con la imagen corporativa del polígono en la zona de acceso al mismo, que será visible desde la carretera Industrial Dehesa Boyal, vía de comunicación del polígono con el municipio.
Además se procederá a la instalación de un sistema de video vigilancia con 8 cámaras monitorizadas permitiendo una cobertura de todos los ángulos del polígono, ya que su giro estará sincronizado para que ningún espacio quede sin registrar.
También se dotará de un directorio postal con dos casilleros para envíos de 48 buzones cada uno, en zonas de fácil acceso, con evolvente de acero y llaves individuales para los usuarios.
Esta subvención se suma a las últimas mejoras aplicadas en el polígono Dehesa Boyal, como la implantación de contenedores de uso privativo en cada una de las empresas del polígono, que ya se está haciendo extensivo a otros polígonos de la localidad.
Además el Ayuntamiento de Pozoblanco ha culminado la venta de los 66.000 m2 de suelo industrial del polígono, quedando firmada en escritura pública la venta de las dos últimas parcelas que el Consistorio puso a disposición en el proyecto del polígono. En el sector se han puesto a disposición un total de 66.133,12 metros cuadrados de suelo industrial con parcelas de un tamaño entre 1.000 y 4.500 metros cuadrados.
Por otro lado, el Consistorio pozoalbense continúa con los trámites para la ampliación y urbanización del nuevo polígono de la Dehesa Boyal con la reciente aprobación del proyecto de reparcelación, que va a permitir según ha explicado el regidor, “generar suelo industrial y que las empresas puedan implantarse en la localidad, generando valor, empleo y riqueza en Pozoblanco. Se da respuesta así a las históricas demandas del empresariado pozoalbense con una superficie de 570.000 metros cuadrados, de los cuales 376.000 serán de aprovechamiento”.
El regidor ha expresado que estas iniciativas permitirán convertir al polígono de la Dehesa Boyal “en el polígono industrial más amplio y un referente del Norte de la provincia con un magnífico enclave, perfectamente conectado a la Ronda Sur del municipio. Por último, el alcalde considera “de vital importancia para el desarrollo económico, social y empresarial de la localidad la creación de nuevo suelo industrial y la modernización del ya existente, así como seguir apostando por la regularización de otros polígonos históricos de la localidad”.