El Consistorio deja la atención al público bajo servicios mínimos e inicia el reparto de material de protección para ayuda a domicilio, personal municipal y Policía Local. El Ayuntamiento reclama que se hagan compras responsables y se eviten las adquisiciones impulsivas con el fin de racionalizar el abastecimiento.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decretado la suspensión temporal de la licencia de terrazas y veladores de la localidad, dentro del paquete de medidas preventivas que se están adoptando para frenar la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19 o coronavirus. La decisión se adopta tras mantener un contacto fluido con los comerciantes y hosteleros. Estos últimos, de hecho, han recomendado a sus socios que cierren sus establecimientos siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía.
El Consistorio también ha anunciado hoy que dejará únicamente la atención al público bajo servicios mínimos en su sede central, por lo que pide a la población que opte por los sistemas telemáticos disponibles para la tramitación de expedientes y por los teléfonos que se han habilitado para cualquier duda o consulta, con el fin de evitar los contactos personales. De igual modo, se ha comenzado ya a repartir material de seguridad sanitaria para el personal de ayuda a domicilio, los trabajadores de atención al público del Consistorio y la Policía Local, acciones enmarcadas en el protocolo de seguridad que ya se activó en el Ayuntamiento pozoalbense hace unos días. Se suman estas disposiciones a las ya adoptadas previamente por el Ayuntamiento, como son la suspensión de los actos y actividades municipales, el cierre de las instalaciones del Consistorio, el reforzamiento de las medidas de seguridad e higiene en las dependencias municipales o el precinto y clausura de los parques infantiles del municipio. Igualmente, se pide a la población que opte por las compras responsables y evite las adquisiciones impulsivas, con el fin de que el abastecimiento sea racional y pueda acceder al mismo toda la población
El Consistorio pozoalbense quiere agradecer por último al colectivo de los hosteleros su compromiso con la salud pública, demostrado con las difíciles medidas que están teniendo que adoptar, al igual que a todos los comerciantes que han decidido cerrar las puertas de sus negocios siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud de la Junta. Del mismo modo, envía un mensaje de gratitud a los miles de pozoalbenses que están siguiendo las recomendaciones sanitarias. También se lanza un mensaje de serenidad a todos los ciudadanos en la confianza de que si se siguen las recomendaciones será posible frenar el contagio del coronavirus y mantener las prestaciones sanitarias en un nivel óptimo de funcionamiento, algo básico para proteger a las personas más vulnerables. El Ayuntamiento envía en ese sentido todo su apoyo al personal sanitario que en estos momentos difíciles está demostrando su gran profesionalidad y ofreciendo un claro ejemplo de compromiso a toda la sociedad.
El Consistorio hace por último un llamamiento a toda la población para que se mantenga en sus domicilios lo máximo posible y sólo salgan de casa por asuntos de primera necesidad. Se pide por ello a las personas más jóvenes que eviten las reuniones en parques o espacios públicos. Además, se reclama especialmente la responsabilidad de todas las personas que en los últimos días han regresado a Pozoblanco desde otras zonas de España más afectadas y se les pide que se queden en su residencia, tal como establecen las recomendaciones sanitarias. En ese sentido, el Consistorio ha solicitado que se cumplan todas las prescripciones que están emitiendo las diferentes administraciones públicas con el fin de que la normalidad pueda regresar cuanto antes. El Ayuntamiento ha recordado para finalizar que resolverá cualquier duda que pueda surgir a través de los teléfonos que se han habilitado para esta situación de emergencia. Se trata del 957 77 00 50 y el 957 77 36 99, a los que se añade para cualquier urgencia el teléfono de la Policía Local: 957 77 00 07.