El Ayuntamiento de Pozoblanco destinará 200.000 euros más al Plan Impulsa + de ayuda a empresas y autónomos

Jul 30, 2024 | Noticias, Portada

El equipo de gobierno también llevará esta noche a Pleno un aumento presupuestario de 60.000 euros para completar el Plan Alquila Joven de apoyo a la emancipación

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco llevará esta noche a Pleno la aprobación de una partida de 200.000 euros para dotar la línea de fomento del emprendimiento y nuevos negocios del Plan Impulsa +. Según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, con esta cuantía se atenderán las anualidades de 2022 y 2023 y se unirán a los 227.500 que ya se anunciaron hace unas semanas del Plan Impulsa+ en sus diversas líneas de ayuda al emprendimiento, a la contratación, a la mejora empresarial o a la digitalización. En total, se alcanza un montante conjunto de casi medio millón de euros que, según ha explicado el regidor, “irá a nuestras empresas y emprendedores y siempre con el objetivo de que podamos seguir creando puestos de trabajo y manteniendo el dinamismo económico que nos ha permitido en los últimos años alcanzar cifras récord en el número de empresas”. Cabello también ha explicado que se llevará a Pleno otra incorporación presupuestaria de remanentes para el Plan Alquila Joven, en este caso de 60.000 euros que servirán para cubrir todas las demandas de este plan de ayuda a la emancipación.

Cabello ha subrayado, en lo que se refiere al plan Impulsa+, “el papel esencial que juegan nuestros empresarios y autónomos en el desarrollo económico de Pozoblanco, que es clave no sólo en la generación de riqueza y empleo sino también en el sostenimiento de nuestra estructura social, de la población y de los servicios públicos y las coberturas sociales”. Por eso mismo, el regidor ha indicado que las empresas y los trabajadores autónomos “siempre estarán en el centro de nuestra acción política, con el deseo de poder atender sus demandas y de ayudarles en sus proyectos e iniciativas siempre que sea posible”.

La concejala de Desarrollo Económico, Maribel Sánchez Alba, ha explicado por su parte que esta partida de 200.000 euros centrada en los años 2022 y 2023 tendrá una doble tipología: unas destinadas a autónomos y otras a sociedades. Con carácter general, los autónomos recibirán una ayuda de mil euros por la apertura de negocios, y de tres mil euros para empadronados en Pozoblanco al menos seis meses antes del inicio de la actividad, ayuda que se amplía a 3.500 en el caso de pozoalbenses que han decidido retornar al municipio para abrir su empresa y estén empadronados en Pozoblanco. Hay también suplementos adicionales de 500 euros para autónomos menores de 35 años o mayores de 55 y de 300 si se trata de proyectos innovadores. En cuanto a las sociedades, se ofrecerá una subvención de 3.000 euros por el primer socio trabajador de la nueva empresa, mil más por cada socio trabajador con un máximo de tres socios y 500 suplementarios si se trata de un profesional retornado. Sánchez Alba ha explicado que la ayudas se podrán solicitar una vez aparezcan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. No obstante, ha agregado que cualquier duda al respecto se puede ya consultar en el Centro Impulsa al igual que en el resto de las líneas del Plan Impulsa + que se han puesto en marcha.

En cuanto al Plan Alquila Joven, el aumento presupuestario que se lleva al Pleno vendrá a sumarse a los 30.000 euros que ya se anunciaron la pasada semana y que estaban destinados en ese caso a 2022. Según ha recordado la concejala de Servicios Sociales, María Fernández, estos programas van destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que dispusiesen de una vivienda en régimen de alquiler en el término municipal de Pozoblanco durante 2021 y/o 2023 y estuvieran empadronados en el municipio. La cuantía de la subvención se establece entre el 30% y el 50% del precio de alquiler mensual de la vivienda, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, con un límite máximo de 150 euros por cada mensualidad. Entre los requisitos para optar a esta ayuda se encuentra que la suma de rendimientos netos e imputaciones de la renta 2021 y 2023 de la unidad de convivencia no podrá ser inferior a 0.1 veces el IPREM ni superior en dos veces dicho indicador. También que los beneficiarios no tengan viviendas en propiedad.