El alcalde avanza que habrá una segunda fase que incluirá el asfaltado y modernización de la circunvalación y del polígono Dehesa Boyal
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha anunciado hoy la primera fase del Plan de Asfaltado 2024, la más amplia que se ha llevado a cabo hasta la fecha ya que afecta a casi 60.000 metros cuadrados del municipio y a más 40 calles de diversos barrios. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que con esta iniciativa se da continuidad al proyecto que se ha seguido en los últimos años para modernizar de forma progresiva el entramado urbano pozoalbense, siempre con el objetivo “de dar servicio al ciudadano con la máxima seguridad y visibilidad posible y también con el propósito de ofrecer una buena imagen de nuestra ciudad como referente urbano del Norte de Córdoba”.
Cabello también ha recordado “la necesidad de avanzar de la forma más cohesionada posible en todo el municipio, con el fin de que estas inversiones lleguen a todas las zonas y con la finalidad de que todos los barrios puedan seguir modernizándose y ofreciendo a sus vecinos un entorno amable y habitable”. El alcalde ha señalado que esta iniciativa se inscribe en el Plan Más Provincia de la Diputación Provincial y supone una inversión de 215.971 euros de la institución provincial y de 146.767 del propio Consistorio, por lo que el montante global supera los 362.000 euros.
Según ha explicado Cabello, el Plan de Asfaltado continuará en una segunda fase también muy ambiciosa, con un coste de en torno a 200.000 euros y 25.000 metros cuadrados afectados. Incluirá la actuación en el firme de la Circunvalación -con vías afectadas como Ronda de los Muñoces, Ronda de la Plaza de Toros, Ronda de los Llanos y Carretera Diseminado Circunvalación- y el de diversas calles del Polígono Dehesa Boyal. En este caso, esta intervención se ejecutará de forma consecutiva y justo posterior a la renovación de la red de alcantarillado y saneamientos en toda la redonda en el contexto de las inversiones del Ciclo Integral del Agua, algo que el alcalde ha considerado “una necesidad histórica para la modernización del conjunto de nuestro municipio y que podremos hacer realidad”.
La concejala de Urbanismo y Obras, Anastasia Calero, ha explicado de forma detallada esta primera fase del Plan de Asfaltado 2024. Según ha indicado, se han diseñado cuatro zonas a intervenir, cada una de ellas en una geografía diferente del municipio y con diferentes extensiones. El entorno más afectado por esta inversión será el de diversas calles del barrio de San Gregorio, con más de 30.000 metros cuadrados de vía pública que serán modernizados con nuevo aglomerado en las calzadas y también repintados. Algunas calles afectadas en esta zona, según ha explicado la edil, serán Congreso, Juzgado, Duque de Ahumada, Laurel, Miguel García Castillo, San José, Roble, Jara, Adolfo de Torres, Villaralto, Encina, Santa Eufemia, Olivo, El Viso, Villanueva del Duque, Dos Torres, Añora, Nuestra Señora de la Esperanza, San Cristóbal y el entorno del instituto Ricardo Delgado Vizcaíno y el Cuartel de la Guardia Civil.
Anastasia Calero ha explicado que otra zona ampliamente beneficiada por esta nueva fase del Plan de Asfaltado será la de San Bartolomé y la Plaza de Toros, con más de 11.000 metros cuadrados que serán modernizados. En este caso se incluyen vías de estos barrios como la calle Referéndum, Cristo de Medinaceli, Democracia, ONCE, Senado, 28 de febrero (incluidos los aparcamientos), Pocito y la calle y el Paseo de los Llanos.
La concejala ha señalado por último que las otras zonas en las que se va a intervenir son el conocido como ‘barrio de los pintores’, situado en los aledaños del Polideportivo Municipal, y la Avenida de Los Pedroches, que conduce desde la rotonda superior de El Silo hasta la confluencia de Obispo Pozuelo con la carretera de Pedroche. En el primero de estos casos los metros cuadrados son casi 7.000 e incluyen calles como Pintor Delfín Pérez, Pintor Murillo, Pintor Julio Romero, Pintor Valdés Leal, Pintor Pablo de Céspedes, Pintor Goya y el acceso al camino que sale desde la calle Virgen de Luna. En cuanto a la Avenida de Los Pedroches, la superficie afectada será de más de 2.400 metros cuadrados.
La concejala ha agradecido la labor de todos los profesionales que han permitido que esta iniciativa salga hacia delante y ha confiado en una intervención lo más efectiva y rápida posible.