La inversión afecta a la Plaza de la Constitución, la calle Ayuntamiento y la Muñoz de Sepúlveda y permitirá ahorrar 10.000 kilowatios hora cada año
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha instalado una nueva red de luminaria con tecnología LED en diversas calles del centro de la ciudad, como son la Plaza de la Constitución, la calle Ayuntamiento y la calle Muñoz de Sepúlveda. Según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, es una iniciativa que se enmarca en el programa de renovación del alumbrado público “que se mantiene desde hace varios años en el Consistorio con el fin de fomentar la eficiencia energética, el ahorro económico y la protección ambiental”. Cabello ha explicado que con esta inversión la renovación con luminarias LED alcanza ya cerca del 70% del municipio tras haber actuado en más de 125 calles y haber instalado 1.800 luminarias, con una inversión que supera los 1,4 millones de euros a lo largo del último lustro.
El actual proyecto, según ha explicado el regidor, incluye la sustitución de 29 luminarias públicas de vapor de sodio por luminarias LED de 36 watios, lo que permitirá un ahorro según las estimaciones técnicas de más de 10.000 kilowatios hora a lo largo del año.
La concejala de Urbanismo y Obras, Anastasia Calero, ha explicado por su parte que esta inversión se une a otras ya realizadas en numerosas calles y avenidas y también en los colegios y edificios públicos desde 2019. En concreto, ha especificado que en esta nueva fase que ahora se afronta se cambiarán 22 luminarias de la calle Muñoz de Sepúlveda, 5 de la Plaza de la Constitución y 2 de la calle Ayuntamiento.
Calero ha recordado que la luminaria LED de última generación “no sólo beneficiará en lo que se refiere al ahorro energético y la eficiencia sino también a la calidad lumínica de estas vías céntricas de nuestra localidad y que se encuentran en el Casco Histórico”. La concejala ha explicado que el objetivo es “seguir avanzando de forma continuada como hasta ahora en estas inversiones que nos permiten estar a la vanguardia tecnológica, proteger el medio ambiente y ahorrar dinero de los contribuyentes”.