El Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto el plazo para la solicitud de una nueva edición del Plan Alquila Joven, que tiene como finalidad ayudar a los jóvenes en su proceso de emancipación. El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que la convocatoria cuenta con un respaldo económico conjunto de 30.000 euros y viene a dar continuidad a “una iniciativa magnífica de la Concejalía de Juventud y que consideramos importante, junto a otras medidas de fomento del empleo y la contratación, para seguir fijando población en nuestra localidad, un objetivo prioritario”.
La concejala de Juventud, María Fernández, ha explicado por su parte que las bases de la convocatoria ya están disponibles en el Consistorio, por lo que desde mañana se abre el plazo para presentar solicitudes, que durará 30 días. Según ha explicado, esta convocatoria tendrá como beneficiarias a todas las personas o unidades de convivencia (grupo de personas en edad de trabajar que vivan juntos en la misma vivienda), que residiesen en Pozoblanco en régimen de alquiler durante todo o parte del año 2022 y cumplieran con los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras. La concejala ha explicado que, una vez que se complete esta convocatoria, ya se está trabajando para sacar de inmediato un nuevo proceso y referido en este caso a los alquileres de la anualidad 2023.
Según ha explicado Fernández, el Plan Aquila Joven está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que dispusiesen de una vivienda en régimen de alquiler en el término municipal de Pozoblanco durante 2022 y estuvieran empadronados en el municipio. La cuantía de la subvención se establece entre el 30% y el 50% del precio de alquiler mensual de la vivienda, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, con un límite máximo de 150 euros por cada mensualidad. Entre los requisitos para optar a esta ayuda se encuentra que la suma de rendimientos netos e imputaciones de la renta 2022 de la unidad de convivencia no podrá ser inferior a 0.1 veces el IPREM ni superior en 2 veces dicho indicador (fijado en 2022 en 579,02€ mensuales). También que los beneficiarios no tengan viviendas en propiedad.