El Consistorio hace un llamamiento para que las personas que han llegado en las últimas horas desde diversos puntos de España sean responsables y se queden en sus casas.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido clausurar y precintar todos los parques infantiles de la localidad, con el fin de impedir en torno a ellos la congregación de niños y familias y una vez que la Junta de Andalucía ha suspendido las clases en todos los centros educativos de la localidad. La medida viene a ampliar el paquete de actuaciones preventivas contra el COVID-19 o coronavirus que se anunció ayer jueves desde el Consistorio y que incluye diferentes acciones como la suspensión de todos los actos y actividades municipales, el cierre de las instalaciones municipales y la puesta en marcha de nuevos protocolos de actuación para reforzar la seguridad y evitar riesgos de contagio.
El Consistorio hace también un llamamiento a toda la población para que se mantenga en sus domicilios lo máximo posible y sólo salgan de casa por asuntos de primera necesidad. Además, reclama especialmente la responsabilidad de todas las personas que en los últimos días han regresado a Pozoblanco desde otras zonas de España más afectadas y se les pide que se queden en su residencia, tal como establecen las recomendaciones sanitarias, con el fin de evitar la propagación de un virus que puede causar graves problemas de salud, principalmente a las personas más vulnerables. En ese sentido, el Consistorio ha solicitado que se cumplan todas las recomendaciones que están emitiendo las diferentes autoridades sanitarias con el fin de que la normalidad pueda regresar cuanto antes. Por último, el Ayuntamiento ha recordado resolverá cualquier duda que pueda surgir a través de los teléfonos que se han habilitado para esta situación de emergencia. Se trata del 957 77 00 50 y el 957 77 36 99, a los que se añade para cualquier urgencia el teléfono de la Policía Local: 957 77 00 07.
Los síntomas más comunes de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Las medidas de protección incluyen lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, nariz y boca; al toser cubrir la boca con un paño desechable o contra el brazo con el codo flexionado; si se tienen síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas. En caso de presentar alguno de los síntomas, se recomienda evitar acudir en primer lugar al hospital o al Centro de Salud y en su lugar llamar al teléfono de información para la ciudadanía de Salud Responde: el 955 54 50 60 o el 900 400 061. Estos consejos han sido aportados desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.