El Ayuntamiento de Pozoblanco prorroga el servicio de ayuda a domicilio por valor de 1,5 millones de euros

Dic 28, 2021 | Portada

El servicio de ayuda a domicilio atiende a unos 400 mayores en el municipio a través de la contratación de un centenar de trabajadores como auxiliares de Ayuda a domicilio.

 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha firmado hoy la adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y el Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (IPBS) para la gestión del servicio público provincial de Ayuda a domicilio durante el año 2022. Tras esta firma el Ayuntamiento seguirá desarrollando la prestación del servicio por un valor estimado de 1.520.206,71euros.

El regidor ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con este servicio de ayuda a los mayores y personas dependientes a través de una de las partidas económicas más importantes del Consistorio, en un año que ha vuelto a estar marcado por el coronavirus que afecta especialmente a este sector de la población más vulnerable ante la pandemia. También ha expresado que se seguirá trabajando para mejorar el servicio año tras año y reclamando a las diferentes instituciones que la prestación de la ayuda a domicilio pueda llegar al mayor número de personas posible. El regidor se ha mostrado satisfecho con el aumento del coste/hora que contempla el convenio y que ahora alcanza los 14,60 euros fijados para la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Por último, el primer edil ha querido agradecer “la gran labor de todos los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio por su papel esencial durante la pandemia”.

Por su parte, la concejala de Mayores, Anastasia Calero, ha informado de que esta prórroga del contrato de prestación del servicio de Ayuda a domicilio supone que el Ayuntamiento siga desarrollando este servicio con una previsión mensual de 126.683,89 euros atendiendo a unos 400 mayores en el municipio a través de la contratación de cerca de un centenar de trabajadores como auxiliares de Ayuda a domicilio. El compromiso de la empresa Clece en cuanto al servicio es atender más de 100.000 horas que aumentan de las 90.000 del pasado año. Estas horas incluyen más de 1.000 en servicios de fisioterapia, podología, peluquería y servicio de limpieza en los domicilios. También incluyen ayudas técnicas que suponen la cesión de los materiales necesarios a las familias para poder atender a sus mayores.

Además el Consistorio implica a miles de personas mayores que participan en distintas actividades dirigidas a este colectivo fomentando la formación y los hábitos de vida saludable.  Destaca también el programa municipal A tu lado, con el que se atienden a más de 100 personas mayores en sus domicilios a través de educadores, trabajadores e integradores sociales del Ayuntamiento.

Entre las actividades dirigidas a mayores también se encuentran la Cátedra Intergeneracional, talleres de memoria, actividades formativas o los Lunes Saludables.