Las actividades incluyen diversos actos institucionales y religiosos y numerosas propuestas de ocio y divulgación para niños y mayores
El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de la Virgen de Luna han hecho público el programa de actividades que se desarrollará este año alrededor de la tradicional romería de traída, que se celebrará el domingo 12 de febrero en el Santuario de la Jara. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que se lleva trabajando en el diseño del mismo junto a la hermandad desde hace varias semanas y con la finalidad de “dar realce y brillo a esta festividad pero sin perder nunca su esencia y su sentido histórico y religioso”.
Cabello ha explicado que se vuelve a apostar por la divulgación de esta tradición entre los más pequeños, por el contacto intergeneracional y por potenciar una romería segura y respetuosa con el singular entorno natural que rodea a la ermita o el camino a pie o en carroza hasta el santuario. Se desarrollarán un año más tradiciones muy antiguas como la despedida del carro de la comida, la salida del tambor para los más pequeños en los días previos, el pregón y la liturgia tanto del día de la traída de la Virgen y como del día festivo posterior, que tendrá lugar el lunes 13. El alcalde ha explicado que “un programa de actividades tan intenso sería imposible sin el trabajo de los hermanos de las cofradía y el compromiso de su capitán, sin el apoyo de varias concejalías, de numerosos técnicos municipales, de los cuerpos de seguridad y protección civil, de los centros educativos y de un amplio número de empresas y profesionales de diversos sectores”.
El programa de actividades comenzará este sábado con una jornada muy especial, en la que se celebrará el 75 aniversario de la actual imagen de la Virgen con una misa conjunta con la localidad de Villanueva de Córdoba y presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. La celebración tendrá lugar en el Santuario a las 17.00h con una procesión previa y participará el Coro Romero Voces de la Sierra de Pozoblanco y la Coral San Miguel y el Coro Romero Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba. También el sábado se entregará la placa a la calle mejor engalanada de 2022, San Antonio. El martes 7, según ha explicado la edil, se celebrará el acto de recepción oficial del Ayuntamiento al pregonero de este año, el sacerdote pozoalbense Fernando Luján, mientras que el miércoles se ha programado el reconocimiento a los porteadores de la Virgen. El jueves saldrá por vez primera el tambor, aunque en los días previos –del lunes al miércoles- los niños podrán recoger sus tambores en la Oficina de Turismo con el fin de que puedan acompañarlo. El viernes 10 se celebrará la romería de los mayores, destinada a las personas de la tercera edad, y por la tarde volverá a salir el tambor. Ya por la noche, se celebrará en el Teatro El Silo el pregón de esta festividad.
El sábado previo a la romería, día 11, está previsto el acto de despedida del carro de la comida a las 13:00 y a mediodía la tradicional aparcería junto a la VIII Muestra Gastronómica, en la que participan los establecimientos hosteleros del municipio. El domingo llegará finalmente el día de la romería, cuyo dispositivo de acceso, seguridad y tráfico se detallará la próxima semana. Las fiestas de la Virgen de Luna concluirán el día 13 con la tradicional eucaristía y la procesión por la calles del municipio. A todas estas se unen diversos talleres y concursos. Mañana miércoles comienza por ejemplo el dedicado a los hornazos, el dulce típico que los niños de Pozoblanco ofrecen cada año a la Virgen de Luna. También habrá un concurso de dibujo para los más pequeños, que se podrán entregar del miércoles 8 al jueves 10 en la Oficina de Turismo, y otro de relatos, que se podrán presentar en los centros escolares.
-Programación completa: https://pozoblanco.es/wp-content/uploads/2023/01/PROGRAMA-DE-ACTOS-FEBRERO-2023.pdf