La intervención afectará desde el Recinto Ferial hasta la rotonda de la Ronda Sur y supondrá un aumento de la calzada de siete a diez metros, la creación de un paso peatonal y la adecuación de la cota de rasante para el desarrollo del Polígono Dehesa Boyal II
El alcalde de Pozoblano, Santiago Cabello, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, han informado hoy de la culminación de la redacción del proyecto de acondicionamiento de un tramo de la CO-6411 de Pozoblanco a Obejo, obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.100.000 euros y que se ejecutará en 2025 tras un intenso trabajo realizado por la institución provincial con la colaboración constante del propio Ayuntamiento. El regidor ha explicado que “se trata de un proyecto ambicioso e ilusionante que, sin duda alguna, viene a mejorar las comunicaciones e infraestructuras de nuestro territorio y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha agradecido “el compromiso y el esfuerzo inversor de la Diputación de Córdoba en el Norte de la provincia, que en este caso servirá para mejorar las prestaciones y la seguridad de un tramo de intenso tránsito industrial y que es la vía de acceso al Polígono Dehesa Boyal y a las instalaciones de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap)”.
Santiago Cabello ha recordado que esta intervención servirá además para ajustar las cotas de rasante a las necesidades del futuro polígono industrial Dehesa Boyal II, que ahora mismo tiene ya su proyecto de urbanización culminado tras haberse superado numerosos trámites administrativos en los últimos años. Cabello ha agradecido la capacidad de la Diputación Provincial para entender “la importancia de este plan de modernización del polo industrial que se viene desarrollando en Pozoblanco y que consolida al municipio como referente industrial y económico del Norte de Córdoba”.
El diputado provincial, Andrés Lorite, ha detallado por su parte los principales datos de la intervención que se va a impulsar en la CO-6411. “Hablamos de una obra en un tramo de algo más de dos kilómetros entre Pozoblanco y la Ronda Sur, con una gran actividad industrial debido al polígono Dehesa Boyal, también de cara al futuro por el desarrollo urbanístico de Dehesa Boyal II, y, además, porque da acceso a una empresa como es Covap, que es un motor económico en la comarca y un referente nacional en materia agroalimentaria”.
Lorite ha añadido que se trata de “un proyecto necesario para poder contar con una carretera en perfectas condiciones de seguridad y con la accesibilidad adecuada”. Por eso, se va a acometer “la ampliación de la calzada, que pasará de siete a diez metros para poder soportar el tráfico rodado y el tránsito intenso de vehículos pesados que van y vienen a Covap y al resto de empresas ubicadas en este entorno”. Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha añadido que “vamos a actuar para solventar una diferencia de cota existente entre la carretera y el terreno donde va el futuro polígono Dehesa Boyal II, desmontando medio kilómetro para rebajar la cota en 1,5 metros. Con esto conseguimos dejarla a un nivel aceptable para conectarla con el polígono”.
Finalmente, el vicepresidente primero ha explicado que “el tercer objetivo que perseguimos con el proyecto es garantizar la movilidad peatonal, para ello vamos a habilitar un paso de peatones para acceder a las instalaciones de Covap y al polígono Dehesa Boyal y que conectará con el que rodea el Recinto Ferial”. El diputado provincial ha aprovechado también para recordar que “el pasado 5 de agosto se licitaron por urgencia dos actuaciones importantes en materia de carreteras como el tramo intermedio que quedaba entre Pozoblanco y El Guijo y la carretera de La Canaleja’ entre Pozoblanco y Obejo, fundamental para el acceso a explotaciones agrarias de olivar ecológico”.