El alcalde, Santiago Cabello, explica que con este paso y el inicio hace unos días del programa de la Universidad “este espacio sigue creciendo como foco de desarrollo económico”
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación señala que el Impulsa 10 “se ha convertido en un referente del emprendimiento innovador”
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado hoy la nueva sede del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Pozoblanco, que Andalucía Emprende, fundación dependiente de la administración autonómica, ha puesto en funcionamiento a comienzos de este mes en el Centro de Emprendimiento e innovación Impulsa 10 del Consistorio pozoalbense. El regidor ha explicado durante el acto inaugural que este paso se une al inicio hace unos días del programa de emprendimiento que la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento promueven en este mismo espacio, que, según Cabello, “sigue creciendo como un gran foco de desarrollo económico y de apoyo al empresariado pozoalbense, que dispone aquí de un amplio abanico de servicios”.
El alcalde ha explicado que “vamos a seguir trabajando unidos con la Junta para coordinar proyectos de colaboración en formación, emprendimiento y desarrollo económico, siempre con el objetivo de estimular la generación de dinamismo empresarial, la creación de empleo y la formación de jóvenes pues son esenciales para lograr el objetivo de fijar población y construir el futuro de Pozoblanco”. El regidor ha felicitado asimismo a la concejala de Desarrollo Económico, Maribel Sánchez Alba, a los técnicos municipales y a los trabajadores del CADE “por la labor que están haciendo para mejorar los servicios de asesoramiento de este centro que es pionero y que se ha convertido en una referencia en toda la provincia”.
El consejero ha afirmado por su parte que la nueva ubicación del CADE “en un centro que se ha convertido en referente del emprendimiento innovador para la comarca de Los Pedroches” responde a “una apuesta conjunta” de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento por impulsar empresas basadas en el conocimiento y en la innovación como motor económico y social en el ámbito rural. “Tenemos un objetivo común, centrado en mejorar la calidad de los servicios que ambas administraciones prestamos, conjuntamente, a los emprendedores y a los empresarios de esta comarca, generando oportunidades en todo el territorio”, ha añadido.
Para el titular de Universidad, “los emprendedores son los auténticos revitalizadores de nuestras comarcas y debemos poner a su alcance todos los instrumentos que tengamos para facilitarles el camino, guiarles por la senda de la innovación y ayudarles a crear empresas de valor”. En este sentido, ha destacado la labor que realiza Andalucía Emprende como “instrumento facilitador del ecosistema emprendedor” a través de CADEs como el de Pozoblanco, donde el personal técnico especializado en creación y desarrollo empresarial “facilita que los emprendedores y los empresarios tengan conocimiento de los diversos instrumentos que despliegan las administraciones, y otras entidades privadas, para crear y mantener la actividad económica en los territorios, fortalecer el tejido empresarial y salir con fuerza con el cambio de ciclo económico”.
Desde 2019, el CADE de Pozoblanco ha ayudado a 203 emprendedores en la creación de 198 empresas, que han generado 152 empleos y una inversión inicial de 1,1 millones de euros. Además, este centro ha tramitado 1.615 solicitudes de incentivos, ha formado en gestión empresarial a 208 emprendedores y ha llevado a cabo 22 actuaciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado 658 personas. Cabe destacar la labor que ha realizado de atenciones a usuarios, un total de 12.319 en estos últimos años.