El Ayuntamiento inaugura el nuevo entorno de La Guizuela tras las mejoras en su histórica fuente pública

Dic 29, 2020 | Portada

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, los concejales de Urbanismo, Jesús Agudo, y Patrimonio, Alberto Villarejo, y el presidente de la asociación Piedra y Cal, Antonio Morillo, han inaugurado esta mañana el entorno de La Guizuela tras las obras de restauración y mejora que se han realizado en este enclave de la localidad.

 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, los concejales de Urbanismo, Jesús Agudo, y Patrimonio, Alberto Villarejo, y el presidente de la asociación Piedra y Cal, Antonio Morillo, han inaugurado esta mañana el entorno de La Guizuela tras las obras de restauración y mejora que se han realizado en este enclave de la localidad. El regidor ha explicado que “con esta actuación se da respuesta a una demanda histórica, ya que hacía años que se venía reclamando una mejora de este entorno tan especial”. Ha recordado igualmente Cabello que esta obra se enmarca dentro del Plan Renueva Pozoblanco, que ha permitido en los últimos tiempos la mejora de espacios emblemáticos como el entorno de la ermita de San Gregorio, la plaza de la Constitución y sus aledaños, la conocida como Plaza de las Obispas, la zona de San Sebastián o de El Risquillo. Todas estas iniciativas han supuesto una modernización y mejora de la accesibilidad y seguridad de esos espacios, al tiempo que se ha cuidado su carácter patrimonial con el fin de que mantengan su esencia histórica.

            El regidor ha explicado que las actuaciones que se han realizado incluyen la limpieza y mejora de las instalaciones de la fuente pública de La Guizuela, la puesta al día del drenaje de la misma, la mejora del pavimento y alzado del muro de granito perimetral que contiene dicha fuente y las pilas que se utilizaban en el pasado para el lavado de ropa. También se ha mejorado el entorno de la fuente mediante la explanación, limpieza y desbroce del terreno y se ha procedido a la plantación de arboleda como parte de las actuaciones dentro del programa Pozoblanco Verde, todo ello con el fin de que este paraje sea más accesible y agradable para el disfrute la población pero manteniendo su carácter histórico. Cabello ha destacado a su vez el impulso histórico y medioambiental que conlleva esta actuación.

            El concejal de Patrimonio Histórico, Alberto Villarejo, ha avanzado por su parte la intención de difundir entre los pozoalbenses la importancia que tuvieron esta fuente y otras fuentes públicas similares en el pasado de Pozoblanco. Los caños de La Guizuela, según explica el registro de manantiales de la Junta de Andalucía, están fechados ambos en el siglo XIX, en 1800 y 1896 respectivamente, y se utilizaron tanto para consumo humano como para la limpieza y para el abrevadero de animales. De la calidad de sus aguas, pertenecientes a la Cuenca del Guadiana, ha quedado constancia en el cancionero popular pozoalbense y en obras de autores como Luis María Ramírez de las Casas-Deza, escritor y académico que está considerado como uno de los historiadores más relevantes del siglo XIX en la provincia de Córdoba.

Las actuaciones, según ha añadido el edil de Urbanismo, Jesús Agudo,  también han incluido la mejora del solado de piedra y de pavimentos continuos de canto rodado. Ha explicado igualmente que “para la creación de drenajes se han excavado zanjas y aplicado materiales filtrantes de árido triturado para la instalación de un pozo de registro”. En cuanto a pavimentos se ha procedido a la mejora de bordillos y peldaños de granito, levantado de muro y pavimento de granito y terrizo.

Por último, el presidente de la asociación Piedra y Cal, Antonio Morillo, ha agradecido al Ayuntamiento el compromiso por “hacer realidad una reivindicación desde hace muchos años de nuestra asociación. Nos alegramos de esta recuperación y limpieza del entorno, con un magnífico resultado”.

El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 20.000 euros siendo la mano de obra perteneciente al propio Ayuntamiento.