Los ciudadanos tendrán que abonar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Locales 60 euros por inmueble regularizado.
El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha informado esta tarde en rueda de prensa que se está llevando a cabo estos días por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la nueva regularización catastral 2013-2016. El objetivo de esta regularización que lleva a cabo la Administración central es encuadrar en el catastro los inmuebles omitidos o las variaciones que se hayan llevado a cabo en los últimos años.
Pozuelo ha informado que durante estos días los vecinos de la localidad verán a trabajadores de una empresa que, mediante fotografías, va a revisar catastralmente todos los inmuebles del casco urbano y de todo el término municipal. La regularización de cada inmueble costará a los ciudadanos 60 euros que cobra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Se trata desde el Ayuntamiento de Pozoblanco de informar a la ciudadanía y darle a conocer que pondrá a disposición de la misma un departamento para asesorar y, en su caso, hacer las correspondientes alegaciones a las modificaciones del nuevo catastro.
A este respecto, el alcalde de Pozoblanco ha reiterado que el compromiso de su equipo de gobierno es bajar el IBI, aunque eso va a depender de que el Gobierno central lo permita.
También ha informado de que el Gobierno central ha convertido en ley lo que ya aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco en la legislatura pasada, de que los Planes Parciales sin desarrollar paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles de rústica y no de urbana como hasta ahora. Esto, ha continuado Pozuelo, hará que el Consistorio deje de recaudar unos 300.000 euros que dijo “estarán mejor en el bolsillo de los ciudadanos”, a la vez que abogó para que esta medida sirva para dinamizar y activar la legalización de los polígonos industriales.