El Bulevar de la Ilusión nace con el objetivo de dar mayor protagonismo a los niños y colectivos
La cabalgata de los Reyes Magos duplica la cantidad de caramelos a repartir en el recorrido y las ayudas a carrozas
Las actividades de ocio y los talleres aumentan con el fin de impulsar desarrollo social y económico de las fiestas navideñas
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado esta mañana las actividades que centrarán la campaña navideña de 2018, un completo programa de actos en el que se da protagonismo a la calle y a los niños para devolver la ilusión a través de las costumbres, las tradiciones y la familia. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, han presentado las distintas actividades que se han diseñado.
Santiago Cabello ha señalado al respecto que “la celebración de la Navidad en Pozoblanco se ha convertido en un referente para la comarca y la provincia”, y ha considerado que “muestra de ello fue el éxito de participación y expectación que tuvo el encendido del alumbrado navideño, que ha sido un atractivo para aumentar las visitas a Pozoblanco, favoreciendo así el desarrollo económico, social y comercial en estas fechas tan señaladas”. Cabello ha incidido en que “tanto los niños como la calle serán los protagonistas, para que disfruten en familia y entre amigos” de un modelo de campaña navideña “que hemos consolidado”. Además, ha destacado la nueva iniciativa del Bulevar de la Ilusión -un espacio navideño de colegios y colectivos en la avenida Villanueva de Córdoba- como una idea para incrementar el ambiente navideño y el protagonismo de los niños y la sociedad civil. A este respecto, Cabello ha recordado el apoyo que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha dado a las distintas iniciativas del Centro Comercial Abierto de Pozoblanco para que la campaña de Navidad sea todo un éxito.
El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha desgranado por su parte las actividades que completan el programa de la Navidad de 2018, donde destacan los talleres dirigidos a los niños de entre 3 a 12 años, y donde se trabajarán costumbres y tradiciones relacionadas con estas fechas navideñas. Para participar en los mismos podrán inscribirse en la Oficina de Turismo. Lucena ha presentado una campaña de Navidad “donde la calle cobrará más protagonismo” a través de las actuaciones musicales e infantiles, con distintas actuaciones en lugares clave de Pozoblanco. También se volverá a instalar el Buzón de los Reyes Magos donde los niños podrán dejar la carta con sus deseos, una actividad que conlleva un sorteo de regalos entre todos los participantes y para lo cual se van a repartir 1.500 cartas a sus Majestades los Reyes Magos entre los niños de Pozoblanco. También podrán dejar sus deseos en la Recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar, que se celebrará en el hall del Teatro El Silo, donde el año pasado acudieron más de 1.350 niños.
La cabalgata, día grande de los más pequeños, duplicará por su parte la cantidad de productos y golosinas que se repartirán por las calles de Pozoblanco el día 5 de enero, con un total de 650 kilos para las carrozas. Algo que incrementará la calidad y seguridad de la misma y que, según Eduardo Lucena, también se quiere conseguir con el incremento en un 25% en las ayudas a los colectivos que participan en la cabalgata con las carrozas, una comitiva que se animará musicalmente con mayor intensidad que en años precedentes y con pasacalles infantil.
Una de las propuestas más novedosas que se han diseñado para esta Navidad de 2018 es la creación del Bulevar de la Ilusión, en el que se instalarán seis módulos prefabricados, los que estarán ocupados por colegios, acompañados por colectivos sociales que podrán vender sus productos de manualidades, repostería y decoración navideña. Estará abierto en distintos días del 22 de diciembre al 4 de enero en horario de 18 a 21 horas. De esta forma, según Lucena, “los niños podrán tomar los valores de la Navidad y disfrutar de ella con familia y amigos en las calles de Pozoblanco”.
La participación ciudadana es clave en esta campaña, mediante la cual se invita a la gente a participar en la misma mediante selfies o fotografías en familia en tres puntos de la iluminación navideña como son la Plaza de Santa Catalina, la Plaza del Pozo Viejo y el portal de Belén situado en la casa de las Obispas. Estas fotos se podrán compartir en las redes sociales Facebook e Instagran bajo el lema #NavidadenPozoblanco, participando así en el sorteo de tres productos tecnológicos.
En cuanto al Tren de la Navidad, que ofrece paseos turísticos por Pozoblanco, se han diseñado descuentos para que que tanto los colegios como las residencias de mayores y distintos colectivos disfruten del mismo mediante una rebaja en el precio. También se instalarán las atracciones infantiles en el Paseo Marcos Redondo.
Para facilitar la participación ciudadana en las actividades de Navidad, desde la Concejalía de Obras y Tráfico se cortará la calle mayor los días 21, 28 y 4 de enero de 17:00 a 21:00, así como el día 5 de enero con motivo de la cabalgata de los Reyes Magos de 12:00 a 21:00. También se amplía el horario de cierre de los parking públicos hasta las 00:00 de la noche esa jornada, mientras que el resto de días estarán abiertos hasta las 22:00.