El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido prorrogar hasta el próximo 8 de diciembre la exposición “Pozoblanco en el cristal”, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y que se puede ver desde el pasado 18 de septiembre en la Sala Cultural La Besana.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido prorrogar hasta el próximo 8 de diciembre la exposición “Pozoblanco en el cristal”, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y que se puede ver desde el pasado 18 de septiembre en la Sala Cultural La Besana. Según ha explicado Alberto Villarejo de Torres, concejal de Patrimonio, la decisión se ha adoptado debido a la importante afluencia de público que mantiene la muestra y a la demanda de visitas guiadas que existe y con el fin de que toda la población interesada pueda disfrutar de esta propuesta.
“Pozoblanco en el cristal” exhibe parte de la colección de cristales estereoscópicos que el Consistorio adquirió en 2021 y que muestran imágenes inéditas de la localidad a comienzos del siglo XX. La muestra se divide en cinco secciones que muestran la construcción del antiguo ferrocarril, la Semana Santa de la época, las procesiones y la vida religiosa, la vida familiar y cotidiana o espectáculos como las corridas de toros o los primeros partidos de fútbol.
Las imágenes habían permanecido olvidadas durante más de un siglo en un domicilio particular de Extremadura. Comisariada por el historiador José Luis González Peralbo, el periodista Félix Ruiz Cardador y el fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz, “Pozoblanco en el cristal” también permite observar visores estereoscópicos y fotografías de la época, que ha cedido para la ocasión el coleccionista cordobés Juan Manuel Fernández. Igualmente, posibilita el disfrute de estas imágenes en tres dimensiones, tal como se hacía en la primera mitad del siglo XX, gracias a unos visores que se han elaborado con esa finalidad.
Alberto Villarejo ha explicado que la muestra acumula ya miles de visitas, lo que la convierte en una de las exposiciones más visitadas de Pozoblanco a lo largo de su historia. El concejal ha agradecido “el trabajo de los comisarios, de los montadores, diseñadores, personal de La Besana y de cuantas personas han hecho posible esta exposición histórica tanto por su contenido como por su repercusión”. También ha agradecido al público su presencia constante en la sala y ha animado a los pozoalbenses que no han pasado aún por ella a que se acerquen a verla pues “se sorprenderán del dinamismo que tenía nuestro municipio en la época de nuestros bisabuelos y tatarabuelos”.
La exposición se podrá visitar en los mismos horarios que hasta ahora. Los miércoles y jueves de 18:30 a 21:30, los viernes de 10:30 a 13:00 y de 18:30 a 21:30 y los sábados y domingos de 10:30 a 13:00.