El Consistorio ha realizado siete ensayos para determinar la posible presencia de granito en la zona.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha realizado varios ensayos para determinar el posible granito en roca que pudiera existir en el espacio del Mercado Municipal de Abastos con motivo de la ejecución de las obras de ampliación y remodelación del edificio
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que “se trata de los trabajos previos pertinentes de cara al inicio de las obras de reforma integral de este edificio que aparecen en el proyecto inicial para que se puedan tomar las mejores decisiones en el futuro en cuanto a las actuaciones de reforma”.
El primer edil ha expresado que este proyecto “vendrá a revitalizar el centro de la localidad, dotando con 50 nuevas plazas de aparcamiento y dinamizando la zona centro además de mejorar el atractivo del comercio local”.
“Se trata de uno de los proyectos más importantes para el futuro de Pozoblanco a nivel de recursos y estructura que vendrá a rehabilitar y mejorar tanto el edificio del mercado como los aledaños”, ha añadido el regidor.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Agudo, ha puesto de manifiesto que estos ensayos se realizan con el objetivo de redactar un informe geotécnico para determinar la potencia y continuidad del posible estrato de granito en roca que pueda existir, ya que es el estrato predominante en esta zona.
Las labores a realizar consisten en trabajos de campo y de laboratorio, geofísica y placa de carga estática, así como trabajos de gabinete técnico.
Concretamente se han llevado a cabo cinco sondeos a nueve metros y dos ensayos de penetración dinámica (DPSH) para determinar las características geotécnicas del terreno. En la actualidad constituyen el método más sencillo y fiable para obtener la resistencia de las diferentes capas de suelo.
El proyecto de actuación en el Mercado de Abastos está incluido en el plan provincial plurianual 2020-2023 tras ratificarse en sesión plenaria el decreto de alcaldía para solicitar su inclusión.