Unos 800 árboles se han plantado por escolares, usuarios de Prode y propietarios de fincas con objeto de repoblar y conservar la dehesa
“Este proyecto es una muestra de la unión entre entidades para conservar una de nuestras joyas naturales”, según el alcalde
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el presidente de Prode, Blas García, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Pozoblanco el convenio a través del cual renuevan la colaboración de las tres entidades para llevar a cabo “El Dehesafío”, proyecto cuya misión es la regeneración de encinas en la dehesa de Los Pedroches. La iniciativa también aborda la difusión de los valores del entorno natural en el ámbito educativo, integrando a personas con discapacidad y escolares de los municipios de la zona.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha recordado la importancia que tiene este proyecto debido a la necesidad de seguir trabajando por conservar y mantener la dehesa con objeto de dejarla a las futuras generaciones en las mejores condiciones. Además, para Cabello este convenio es una muestra de la unión entre entidades públicas y privadas, como el Ayuntamiento, Covap y Prode, para seguir trabajando en proyectos tan importantes como es El Dehesafío.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha señalado por su parte que “El Dehesafío es la continuación de Famidis” y que con este proyecto se “sostiene y da continuidad a una iniciativa que lo que pretende es transmitir los valores y la riqueza que tiene la dehesa en lo social, económico y medioambiental para la comarca, mediante acciones prácticas como es la plantación de encinas jóvenes por nuestros jóvenes”. Delgado también ha recalcado la importancia de este proyecto por la oportunidad que representa para su integración en el mundo laboral a personas con discapacidad a través de la dehesa.
Por su parte, el presidente de Prode, Blas García, ha recordado que una entidad como la suya, que se debe a la sociedad, “responsablemente tiene que hacer aquello que mejore el día a día de las personas” y su entorno. “En nuestra tierra si hay algo por lo que trabajar es por la dehesa”, ha explicado.
Según ha explicado el coordinador del proyecto, Joaquín Yun, este año se han plantado un total de 800 encinas en 18 fincas de Los Pedroches, Campo de Golf Municipal y Centro Ocupacional de Prode. En el proceso de siembra se han implicado personas con discapacidad intelectual de PRODE así como 570 alumnos de colegios de la comarca.
La firma de este convenio supone un incremento de las acciones orientadas al sostenimiento, sensibilización y protección de una de las mayores riquezas de Pozoblanco como es la dehesa.