El concejal del ramo, Eduardo Lucena, detalla que casi el 70% de la inversión ha revertido en firmas comerciales de la localidad. El edil recuerda que se han cumplido los compromisos de impulsar nuevos eventos y consolidar una Marca Pozoblanco “saneada” . Recuerda que se ha apostado por enriquecer las tradiciones, por la infancia, por la gastronomía y por el entorno natural.
El concejal de Turismo, Festejos y Promoción del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, ha defendido hoy la evolución que se ha vivido en las áreas que son su competencia y que han permitido “potenciar el atractivo turístico de nuestra localidad, impulsar nuestras tradiciones y consolidar a través de la Marca Pozoblanco una imagen limpia y saneada”. Lucena ha ofrecido durante su balance datos numéricos de su gestión, entre los que destaca que casi el 70% del presupuesto ejecutado durante 2018 ha revertido en empresas pozoalbenses hasta alcanzar la cifra de 119 firmas beneficiadas. “Yo creo en un modelo de gestión en el que prime la planificación, los cumplimientos, la transparencia y la economía circular con un trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, ha explicado el edil. En ese sentido ha aclarado que el 30% de presupuesto restante va a compañías de carácter provincial que ofrecen servicios para los que no existe oferta similar en Pozoblanco, como es el caso de la empresa encargada de gestionar la feria taurina o de instalar la iluminación en las diversas celebraciones de la ciudad.
El concejal ha recordado el acto de noviembre de 2016 en el que presentó las líneas generales de lo que iba ser su gestión y ha ido detallado que todo lo que allí se avanzó se ha ido cumpliendo en los tres años transcurridos. “Creo que allí nació un modelo de gestión que considero necesario, que se basa en la planificación de objetivos y en su consecución, en el rigor y la seriedad, y que es el que la sociedad nos reclama”, ha explicado Lucena. A partir de ahí ha detallado cumplimientos como la creación de eventos hoy consolidados como el Slow Music Festival y el Congreso del Cerdo Ibérico. Se ha mostrado satisfecho a su vez del desarrollo de la Marca Pozoblanco, que se presentó hace tres años y de la que se han beneficiado numerosas personas y colectivos, o de los cambios imprimidos en la web y en la Oficina de Turismo, que ha duplicado su número de consultas. “También hemos enriquecido nuestras tradiciones sin olvidarnos de su esencia y hemos apostado por atractivos muy especiales como nuestra economía o nuestro entorno natural de dehesa”, ha destacado el concejal.
Lucena también ha recordado que hace cuatro año Pozoblanco ofrecía una imagen de crispación política y frecuentes polémicas, mientras que ahora ofrecemos al exterior una imagen limpia y saneada”. El concejal ha explicado por último que el presupuesto ejecutado del último año ha sido de 452.303,01 euros, con un aumento del 6% sobre lo previsto inicialmente. Lucena ha explicado que este aumento ha servido para aprovechar oportunidades de promoción que han ido surgiendo a lo largo del año como la gala de los periodistas deportivos andaluces, el torneo PGA Tour de Golf, un espectáculo ecuestre de la Real Escuela de Jerez o programas de divulgación patrimonial novedosos como Rincones y Flores.