El objetivo es seguir potenciando y mejorando el desarrollo económico, empresarial y comercial del municipio.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Comercio, María Isabel Sánchez, han firmado con el presidente de Centro Comercial Abierto, David Fernández, un plan general de modernización, racionalización y desarrollo de empresas así como la renovación del acuerdo de colaboración con el Centro Comercial Abierto de Pozoblanco para seguir potenciando y mejorando el desarrollo económico, empresarial, comercial y social del municipio.
El alcalde ha explicado que este plan de modernización y dinamización del comercio de Pozoblanco es fruto del trabajo conjunto entre ambas entidades con el compromiso de seguir avanzando de forma coordinada y unida para que la localidad siga siendo un referente comercial y empresarial en la zona norte de Córdoba, así como la apuesta por el empleo y el desarrollo económico.
La concejala de Comercio ha explicado que el plan de medidas incluye el aumento de la inversión pública urbanística en la remodelación, rehabilitación, señalización, mantenimiento y reformas en calles de Pozoblanco donde se sitúan los mayores números de comercios, además de la continua colaboración con comerciantes y empresarios.
El plan también incluye la programación y coordinación de actividades o campañas promocionales que dinamicen la zona y fomenten las ventas así como los hábitos de consumo en el ámbito local con el apoyo institucional a campañas y ferias comerciales. Además Ayuntamiento y CCA se comprometen a seguir ofreciendo información, difusión y charlas técnicas especializadas a los profesionales y demandantes de empleo y seguir trabajando en comercio electrónico como un complemento del comercio tradicional para llegar a clientes potencialmente activos.
El plan también incluye establecer convenios de colaboración con distintas entidades que ofrezcan ventajas a las empresas comerciales y la difusión de las oportunidades que ofrecen a las empresas y a los comercios de la ciudad de las plataformas digitales y otras fórmulas de comercialización e intercambio, impulsando a través del acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicación los servicios empresariales avanzados.
Ambas entidades también se comprometen a seguir fomentando la colaboración con reuniones periódicas que permitan identificar los diferentes problemas de los comercios y empresas ubicadas en Pozoblanco y buscar soluciones. También sumar recursos para trabajar en medidas concretas y recuperar y relanzar el desarrollo económico de nuestro municipio, manteniendo y ampliando el comercio local, atrayendo nuevos inversores y creación de nuevos comercios.
Por último, el plan incluye llevar a cabo actuaciones para impulsar la creación de empleo sobre todo en jóvenes emprendedores y fomentar la creación de empleo para personas con discapacidad, mayores de 50 años y personas en riesgo de exclusión.
Además del plan de modernización de empresas, se ha renovado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el CCA por otros dos años prorrogables en el que ambas entidades se comprometen a seguir trabajando por la promoción a nivel local de la red empresarial comercial de Pozoblanco desarrollando para ello las actuaciones que se estimen conveniente y planificar conjuntamente actuaciones que permitan trabajar en un mismo proyecto como actividades navideñas, fiestas patronales y campañas promocionales entre otras.
Escuela de Emprendedores y Cátedra Intergeneracional con la UCO
Además el Ayuntamiento de Pozoblanco pondrá en marcha una ‘Escuela de Emprendedores’ en el Centro Impulsa 10 junto a la Universidad de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor). El proyecto se inscribe dentro de los avances que se están dando para estrechar los lazos con la UCO y con el objetivo de que la localidad consiga tener en los próximos años carácter universitario.
La escuela de emprendedores nace a iniciativa del Consistorio y mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento, la UCO y Fundecor. El objetivo es convertir el centro Impulsa 10 en un lugar de referencia para la capacitación de emprendedores y de apoyo a los empresarios que ponen en marcha sus empresas. La innovación en nuevos modelos de negocio, la formación continua y la adaptación a nuevas tecnologías son algunos de los aspectos que se desarrollan en esta “Escuela de Emprendimiento”, que cuenta entre su equipo docente con profesionales especializados de la UCO. Se impartirán clases sobre desarrollo personal y habilidades, diseño de negocio, marketing digital, comunicación, aspectos legales, economía y finanzas para emprendedores o diseño web. Además de este ciclo formativo, el programa cuenta con 30 horas de formación personalizada y 20 de mentoría para la realización de asesorías individuales que deberán repartirse entre los proyectos seleccionados y que permitirán realizar acompañamiento para el desarrollo de su modelo de negocio. Para ello se organizará un encuentro un día cada dos meses en el que habrá especialistas en diferentes materias que podrán asesorar durante una hora a los emprendedores y empresarios bajo cita previa. Las temáticas sobre las que versarán las mentorías son las siguientes: especializadas en modelo de negocio y en startup, en economía y finanzas para emprendedores, en aspectos legales y en marketing digital y comunicación.
También con la Universidad de Córdoba está en marcha la Cátedra Intergeneracional “Francisco Santiesteban en la que este curso están inscritas más de un centenar de personas mayores de 55 años. Las actividades las diseña la UCO y en ellas participan algunos de sus catedráticos y profesores más conocidos. La temática que abordan es variada y trata de ajustarse a las diferentes inquietudes de las personas que se matriculan. Los cursos ofertados versan sobre temas como la historia, la filosofía, la literatura, el cine, la nutrición, la botánica o el conocimiento de las relaciones internacionales.