La Junta, que maneja ya dos posibles itinerarios para la variante, anuncia la colocación de barreras de seguridad vial en la ctra. Pozoblanco-Cardeña y estudiará la cesión de la travesía que cruza el municipio.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha acogido hoy una reunión de trabajo entre el Consistorio y la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, a la que han asistido el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Ramón Pérez. Tras la misma, se ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación, en el que se ha explicado que los técnicos ya están trabajando en el trazado de la futura Ronda Norte de Pozoblanco, que cuenta con presupuesto para que en 2020 se pueda licitar su estudio informativo. La delegada de Fomento ha explicado sobre este asunto que ahora mismo se están estudiando dos posibles trazados, que serán los que se analicen en el estudio informativo para tomar finalmente la decisión de por dónde pasará esta vía.
Tanto el alcalde pozoalbense como la delegada han coincidido en señalar que la Ronda Norte -que el actual gobierno andaluz decidió incluir el pasado mes de mayo en su Plan del Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (Pitma) 2021-2027- es “una prioridad”. “Tenemos mucho interés en hacerla”, ha explicado Casanueva, que ha recordado que es una demanda histórica que durante años no tuvo respuesta por parte de los anteriores gobiernos de la administración autonómica. La delegada también se ha referido a otras inversiones viarias como la que ya se realizó en los meses pasados en la Ronda Sur, con un presupuesto de más de 1,2 millones, o la que se está preparando en la carretera que une Pozoblanco-Cardeña (A-424) con colocación de barreras de seguridad vial con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Por último, Casanueva ha explicado, que a petición del alcalde, se va a abrir un proceso de estudio sobre la posible transferencia de la propiedad de la travesía que cruza Pozoblanco por las avenidas Villanueva de Córdoba y Doctor Antonio Cabrera, pues se trata de una antigua carretera autonómica que ya está dentro del núcleo urbano. La delegada ha informado de que se va a estudiar tanto esa opción, que facilitaría las intervenciones municipales, como la de posibles mejoras.
Plan 54
El alcalde de Pozoblanco, que ha agradecido la atención que la Consejería de Fomento está prestando a la localidad y a la comarca de Los Pedroches, también ha explicado que en la reunión se han abordado otros asuntos relacionados con el parque de viviendas que la Junta gestiona en varios barrios de la localidad, como es el caso del conocido como Plan 54, ubicado en el Sur del municipio y en los aledaños del Recinto Ferial. “Hemos explicado junto a nuestros técnicos la situación real para que puedan conocerla de primera mano y hemos visto optimismo, por lo que seguro que podremos avanzar en acuerdos de colaboración para seguir solucionando cuestiones pendientes o firmando convenios de colaboración con diferentes instituciones para favorecer el acceso de personas dentro del ámbito de la formación y el conocimiento”, ha señalado el alcalde. También ha explicado Cabello que se ha abordado otro asunto importante como es el de las Viviendas Asimiladas Fuera de Ordenación (AFO) y el Real Decreto que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de septiembre, el cual se va a informar para que lo estudien las personas afectadas y con el objetivo de que se pueda normalizar la situación mediante las vías previstas, y se puedan dar soluciones a un problema histórico de la localidad.
Sobre el Plan 54, también ha hablado el director de AVRA, Juan Ramón Pérez, que ha explicado que es “una promoción relativamente nueva y con mucho potencial pero con una serie de problemas que debemos solucionar”. Ha explicado en ese sentido que ahora se está contrastando la información y ha confiado en que pronto se podrá dar una solución con resultados reales. Pérez ha explicado que ya se han creado canales de contacto directo entre los técnicos de las dos administraciones con la idea de que la comunicación sea más fluida y con el fin de que el Plan 54 “disponga de una situación normalizada como la del resto del parque de viviendas que tenemos en la localidad”.