El Ayuntamiento anuncia un cartel de primer nivel con tres festejos que incluyen el regreso de Ponce y toreros de arte como Curro Díaz. El ciclo crece respecto a años anteriores y devuelve al Coso de los Llanos su importancia en la historia de la tauromaquia
El histórico Coso de los Llanos de Pozoblanco ha acogido esta noche la presentación de los carteles taurinos de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes 2018, que se celebrará desde el 22 de septiembre hasta el 30 de ese mismo mes. En total, se anuncian tres festejos, uno más que en años anteriores, según explicaron ayer el alcalde de localidad, Santiago Cabello, el concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena, y los responsables de la empresa arrendataria. Destaca en la cartelería la presencia del actual líder del escalafón, el matador de toros peruano Andrés Roca Rey, que hará por vez primera el paseíllo en la plaza de toros de la localidad de Los Pedroches. Otra novedad del ciclo es que la Feria abarcará este año dos fines de semana, con una corrida anunciada el sábado de preferia, día 22, en la que actuarán el ya mencionado Roca Rey junto al maestro Enrique Ponce y el madrileño David Mora frente a reses de Albarreal. Se trata de tres figuras del toreo más que contrastadas, por lo que tanto el Ayuntamiento como la empresa arrendataria confían en que atraigan a un gran número de aficionados hasta el Coso de los Llanos.
La Feria de las Mercedes 2018 se completa con otros dos festejos programados para el siguiente fin de semana. El primero de ellos, a celebrar el 29 de septiembre, será una corrida mixta que encabezará el torero jiennense Curro Díaz y en la que se podrá ver al diestro revelación del año, el toledano Álvaro Lorenzo, que a inicios del mes de abril dio la campanada al cortar tres orejas en Las Ventas. El cartel lo completa el novillero de Villanueva de Córdoba Carlos Jordán, mientras la ganadería que se anuncia para esa jornada sabatina de Feria es El Ventorrillo.
El ciclo de las Mercedes se cerrará por último con el tradicional festejo de rejones, a celebrar el domingo 30. Esta cita cuenta en su cartel con el caballero Diego Ventura, gran figura del año tras lograr cortar a inicios de junio en la Plaza de Madrid un rabo, el segundo de la historia tras el que lograse Sebastián Palomo Linares a inicios de los años 70. Se completa la tarde con los rejoneadores Andy Cartagena y Óscar Mota, mientras que la ganadería anunciada para tal fecha es la de Luis Terrón.
El acto de presentación de los carteles se ha celebrado esta noche en la Plaza de Toros, con la participación de responsables del Ayuntamiento y de la empresa y con la presencia del torero Curro Díaz. La velada la ha conducido el periodista Emilio Gómez y ha contado con la actuación al cante de la artista Pili Acaiñas y a la guitarra de Niño Seve.
El alcalde, Santiago Cabello, ha recordado durante el acto las dificultades que han existido este año para configurar el cartel, debido a que la Feria de Pozoblanco cae más tarde que de costumbre en el calendario y coincide con otras grandes citas. Aún así, ha manifestado su alegría por poder presentar festejos de esta dimensión, con máximas figuras, y ha reiterado su apoyo a la cultura taurina. Cabello ha reafirmado su intención de seguir apostando por los toros como un elemento identitario de Pozoblanco y como uno de los grandes atractivos de la Feria de las Mercedes.
El concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte las claves de un cartel complejo, ambicioso y variado en el que se lleva trabajando desde hace muchos meses. Para el edil, lo que se anuncia es una Feria muy completa, en la que se pueden ver algunos de los grandes triunfadores de la temporada y que mantiene a Pozoblanco como “gran referente en el contexto de la tauromaquia cordobesa”. Eduardo Lucena ha animado a los aficionados a que acudan al Coso de Los Llanos con la esperanza de que se vivan tres tardes muy intensas y exitosas. También el empresario de Caído y Soledad, Antonio Tejero, ha mostrado su confianza en que la cartelería sea del gusto de los aficionados y ha defendido el esfuerzo que se ha hecho en un año complejo para que Pozoblanco pueda disfrutar una vez más de las principales figuras del toreo.