El alcalde, Santiago Cabello, recuerda que los pagos pendientes superaban los cuatro millones en 2015 y señala que los remanentes totales superan hoy los 12 millones
El regidor señala que “estamos en las condiciones óptimas para afrontar el futuro pese a las dificultades vividas por la pandemia y preparados para encarar proyectos muy importantes”
El equipo de gobierno aprueba un presupuesto de 16 millones para 2023 que permitirá el logro histórico de reducir la deuda municipal a cero euros
El alcalde, Santiago Cabello, recuerda que los pagos pendientes superaban los cuatro millones en 2015 y señala que los remanentes totales superan hoy los 12 millones
El regidor señala que “estamos en las condiciones óptimas para afrontar el futuro pese a las dificultades vividas por la pandemia y preparados para encarar proyectos muy importantes”
El equipo de gobierno ha aprobado en el Pleno Municipal un presupuesto para 2023 que conducirá a que Pozoblanco amortice por completo la deuda municipal, que a la terminación de la anualidad quedará reducida a cero euros, lo que contrasta con los más de cuatro millones de euros pendientes de pago a la banca que existían en el año 2015. El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que éste era uno de los compromisos del mandato y que se logrará en un año en el que las cuentas municipales se encuentran “completamente saneadas” y con un remanente de tesorería total superior a los 12 millones. También ha recordado que esto se produce en el contexto de unos años en los que se ha afrontado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana de 16 puntos (del 0,81 de 2015 al 0,65 que estará vigente en 2023), en los que se ha batido el récord de gasto social y se han modernizado diversos espacios urbanos e instalaciones municipales a través de inversiones constantes. Además se han congelado las tarifas de agua y las tasas municipales y se ha cerrado el 2022 con un periodo medio de pago a proveedores de 13 días.
“Pocos ayuntamientos tienen una situación como la nuestra, que nos permite encarar el futuro con absolutas garantías y tras haber afrontado en los últimos años gastos sociales de apoyo a las familias y de reactivación económica para respaldo a empresas y autónomos muy importantes, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sin precedentes causada por la pandemia y por la fuerte subida de los precios”, ha explicado Cabello. El regidor también ha señalado que “nuestra estructuras sociales y económicas están fuertes pese a las dificultades vividas y eso es mérito de todos los pozoalbenses, de la capacidad que hemos tenido de remar en la misma dirección y de entender la situación y las prioridades que requería un momento histórico como el que hemos vivido desde 2020”.
Según se informa en este presupuesto de casi 16 millones, “el objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración bien administrada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario”. Se añade que el presupuesto de 2023 se caracteriza por mantener las ayudas sociales, las inversiones y la transparencia, descendiendo el nivel de endeudamiento hasta eliminar la deuda en este ejercicio, y todo ello con equilibrio en las cuentas y austeridad en el gasto”.
En el capítulo de inversiones directas, se contempla una partida de casi 700.000 euros, aunque el Consistorio tiene plena disponibilidad para añadir a esa partida a lo largo del año la cantidad que considere precisa de los remanentes y de los fondos que irán llegando del resto de administraciones. Como proyectos con partida asignada aparecen por ejemplo mejoras en instalaciones deportivas como la ampliación de la nave de atletismo y los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva con la ampliación del campo de fútbol 11 y la sustitución del césped artificial. También la nueva cubierta del Club Hípico, la reforma de la calle Camilo José Cela con nuevas pistas deportivas, las actuaciones en la piscina municipal y también la mejora de caminos rurales como el de las Merinillas y la señalización de senderos de uso deportivos en el camino de la Virgen. Además se contempla la modernización de los parques infantiles de la localidad, la remodelación de las calles Juan Torrico, Santo Domingo y la construcción de una nueva nave de nichos en el cementerio municipal. También hay una partida para aumentar los fondos de lectura de la Biblioteca Municipal.
El alcalde ha explicado que otros grandes proyectos como la urbanización del polígono Dehesa Boyal II, la reforma del Mercado de Abastos o el centro residencial de mayores se irán incorporando al presupuesto conforme vaya siendo necesario afrontar los gastos y gracias a las amplias posibilidades que tiene el Consistorio a través de los remanentes acumulados o mediante la captación de ayudas externas procedentes de otras administraciones. De esta forma, en la memoria del Presupuesto 2023 aparecen mejoras en infraestructuras como el Mercado de Abastos, el entorno del polígono Dehesa Boyal y las mencionadas en la piscina y la cubierta del Club Hípico.
Por último, el equipo de gobierno propone en su presupuesto de 2023 un nuevo aumento del gasto social, que vuelve a batir récord históricos gracias a la subida del presupuesto destinado a la ayuda a domicilio, que supera los 1,7 millones de euros. También con el mantenimiento de un amplio paquete de subvenciones nominativas a las ONG’s que trabajan en el municipio y a los colectivos sin ánimo de lucro, así como a los colectivos deportivos con una cantidad total que supera los 500.000 euros, a las que se unen las diversas líneas destinadas a subvenciones por concurrencia. Aparecen igualmente partidas importantes para actividades culturales generales y para el Teatro El Silo o la Biblioteca, para actividades deportivas, para dinamización con mayores, para difusión del Patrimonio Histórico, para salud y consumo, para actividades de Servicios Sociales o para actuaciones medioambientales. Se incluyen por últimos diversas líneas presupuestarias centradas en el desarrollo económico, el estímulo de la contratación y el apoyo a empresarios y emprendedores a través del Centro Impulsa o diversos planes emblemáticos del municipio como el Plan Alquila dedicado al apoyo de la emancipación de los jóvenes o el Plan de Natalidad.