El alcalde anuncia una bajada del 4% en el IBI de rústica y el apoyo a los emprendedores con la gratuidad de la licencia por inicio de actividad.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco propondrá en el próximo Pleno la congelación del IBI urbano y la tarifa del agua potable de uso doméstico. Cabello ha avanzado que otras dos propuestas fiscales que se llevará a dicho Pleno municipal serán la bajada del 4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y la bonificación del cien por cien del precio de la licencia de apertura de establecimientos para una nueva actividad, con el fin de favorecer la inversión de los emprendedores y la creación de empleo.
Estas decisiones, según ha señalado el regidor, “siguen la línea de reducir la presión fiscal y la congelación de tasas e impuestos municipales que hemos desarrollado en los últimos años y que tan buenos resultados ha dado en nuestra localidad, con un incremento constante del número de empresas y una reducción del desempleo”. Cabello también ha resaltado que estos avances se han logrado mientras las arcas municipales mantenían su equilibrio, se reducía el déficit en un 54% y el plazo de pago a proveedores bajaba de forma también constante.
La medida más significativa es la congelación del IBI urbano, y en el caso del IBI de naturaleza rústica, la reducción fiscal que propone el equipo de gobierno supone reducir el gravamen un 4%, de 0,76 a un 0,73. A ello se añade la decisión de devolver el 100% de la tasa de licencia por inicio de actividad, una bonificación de la que podrán beneficiarse todos los expedientes de primera instalación o ejercicio de actividad y siempre que el sujeto pasivo no se haya beneficiado de esta bonificación en ninguno de los ejercicios anteriores en los que haya estado vigente. Respecto al agua potable, el equipo de gobierno propone dejarla igual que está ahora mismo en todos los casos de uso doméstico, con el fin de que no se resienta la economía de las familias pozoalbenses.