El Ayuntamiento de Pozoblanco celebró ayer un Pleno Ordinario en el que se aprobaron dos nuevas ayudas destinadas a los mayores de la ciudad y una ayuda para la revitalización del comercio local, medidas todas ellas propuestas por el equipo de gobierno y que salieron adelante pese a no contar con el apoyo tanto del grupo municipal de Izquierda Unida como del concejal no adscrito, Gerardo Arévalo. Igualmente, también se aprobó una subvención a la cofradía de San Cristóbal, en este caso sin el apoyo de IU. En conjunto, las tres ayudas aprobadas ascienden a 34.000 euros.
La portavoz del Partido Popular, Anastasia Calero, afirmó que “desde que se creó la Concejalía de Mayores en 2019 el compromiso de este equipo de gobierno ha sido volcarse en atender las demandas de los mayores y reconocer y homenajear sus logros”. En cuanto a la ayuda al comercio local, el alcalde, Santiago Cabello, manifestó “que es prioridad del equipo de gobierno potenciar el comercio local y el Centro Comercial Abierto de Pozoblanco” y recordó que, en los últimos tres años, “más de cien empresarios y autónomos se han incorporado a la actividad en nuestra ciudad hasta conseguir que nos encontremos en cifras récord en cuanto a número de empresas”.
En otro punto del orden del día se aprobó tanto la revisión de precios del contrato de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, pasando de los 14,55 euros la hora a 15,98 euros la hora con efecto desde el 1 de mayo. El alcalde felicitó a la Concejalía de Mayores e incidió en que “cuando este grupo municipal entró en el gobierno de este Ayuntamiento se encontraban alrededor de 60 personas trabajando en el servicio de Ayuda a Domicilio, y hoy son más de 100 personas trabajando y atendiendo a 425 mayores y dependientes que reciben el servicio, cuando en 2015 solo había 197”. También ha recordado la evolución del programa asistencial A tu lado, en el que desde 2015 hasta la actualidad se ha pasado de 15 usuarios a 745. El Ayuntamiento destina más de dos millones de euros anuales para la prestación de estos servicios a mayores y dependientes.
También se aprobó por último en el Pleno la autorización para la implantación de un puesto de actualización del D.N.I. Se hará en concreto a través de un nuevo modelo de identificación digital. Pozoblanco se convertirá en uno de los únicos ocho municipios de la provincia que contará con este servicio.