Las actuaciones de la XXVIII Muestra de Música Tradicional ‘Folk Pozoblanco’ se desarrollarán en el patio de ‘La Salchi’ del 4 al 6 de agosto.
Los próximos 4, 5 y 6 de agosto Pozoblanco acogerá la XXVIII edición de la Muestra de Música Tradicional ‘Folk Pozoblanco’, un certamen que reúne a grupos y artistas de la mejor música tradicional o étnica y que se completa con talleres, conferencias, pasacalles, cuentacuentos, etc.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, ha valorado la colaboración de Diputación de Córdoba y ha subrayado que “las administraciones deben apoyar a los agentes culturales que promueven la cultura”.
El director del festival y miembro de Aliara, José María Sánchez, ha indicado que “el festival quiere mostrar y educar a jóvenes y mayores en lo que es la cultura tradicional de nuestro país y a nivel internacional; cada año programamos una gran variedad de actuaciones desde la tradición oral más pura hasta una visión más avanzada o vanguardista de la música tradicional”.
El concierto inaugural de la muestra tuvo lugar el 1 de julio y tuvo como protagonista al grupo La Bazanca, representantes de la música tradicional castellano-leonesa. El jueves 4 de agosto comenzará la actividad a las 21.30 horas en el patio de ‘La Salchi’ con una actuación de baile folk para público infantil y familiar a cargo de Pep López, de Barcelona. A continuación, a las 23.00 horas habrá una sesión folk con los cordobeses The Lugh’s Shamrock.
El día siguente, el viernes 5 de agosto, habrá un pasacalles con La Parrús Dixie Band de Valladolid, que también ofrecerá una sesión en el patio de ‘La Salchi’, y el teatro El Silo acogerá la actuación de Jóvenes Cantadores, un grupo proveniente de Tenerife que representa al nuevo folklore canario.
Finalmente, el sábado 6 de agosto el antiguo ayuntamiento acogerá un taller plástico titulado ‘Pinto mis pasos’, con Carmen María Martínez. Por la noche, será el turno de los grupos Fetén Fetén, de Burgos, y Aliara, grupo veterano de música tradicional pozoalbense que ha recuperado la tradición oral de los pueblos de Los Pedroches.