El alcalde, que ha anunciado el acuerdo al ser el Ayuntamiento parte de la Junta de Compensación, explica que es “un día histórico para Pozoblanco y decisivo para nuestro futuro”
El regidor felicita “a todos los empresarios y técnicos” por un avance que permitirá la legalización total de más de 137.000 metros cuadrados de suelo industrial
La Asamblea General de la Junta de Compensación del Polígono Industrial La Emiliana, celebrada en el día de ayer y de la que forma parte el Ayuntamiento de Pozoblanco, ha aprobado tras 25 años de negociaciones el inicio de los trámites del Proyecto de Reparcelación, que convertirá las parcelas rústicas en fincas urbanas y permitirá la legalización de las más de 25 actividades existentes de 31 propietarios y distribuidas en 41 parcelas, así como la construcción de nuevas naves para quienes quieran emprender en esta zona del municipio.
Con un total de 137.052 metros cuadrados, se destinan a suelo edificable 91.599 de ellos, mientras que el resto se reparten entre viales, zonas verdes y equipamientos comunitarios. Además, al Ayuntamiento le corresponde el 10% de aprovechamiento con una superficie de 8.600 metros edificables, que será integrada en el Patrimonio Municipal de Suelo para futuros proyectos. Los propietarios han manifestado su satisfacción por el paso dado, que acerca más la realidad de la legalización de sus propiedades, que lleva ya un recorrido de un cuarto de siglo. “Una vez superado este trámite, comenzarán las obras de urbanización, para completar las infraestructuras existentes”, han explicado desde la Junta de Compensación.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha felicitado tras la aprobación del Proyecto de Reparcelación “a todos los empresarios y al personal técnico que ha hecho posible este día histórico, que supone el desbloqueo de un proyecto vital para el desarrollo económico de nuestro municipio”. El regidor ha explicado que “solucionar este problema, que afecta a más de 120 trabajadores de forma directa, ha sido un objetivo que ha supuesto muchas horas de trabajo para todos los implicados pero que significa un paso de gigante para todas las empresas de La Emiliana y para el futuro de Pozoblanco”. El regidor ha señalado que avanzar en estos procesos de negociación “ha sido una prioridad” dentro del objetivo general de mejorar las condiciones del suelo industrial de Pozoblanco y de ampliar la oferta de espacios industriales. Desde el Ayuntamiento, según ha señalado Cabello, “se han llevado a cabo numerosas reuniones, se han realizado nuevos informes de valoración y el desbloqueo junto a la Junta de Andalucía de la desafectación de las vías pecuarias, un paso esencial para lograr este Proyecto de Reparcelación histórico”.
En ese sentido, ha recordado los avances que se han realizado durante el actual mandato en otras iniciativas como la mejora del polígono Dehesa Boyal o en el proceso administrativo para la construcción del polígono Dehesa Boyal II, del que se está licitando el proyecto de urbanización de su primera unidad de ejecución. “Hoy es un día feliz para centenares de pozoalbenses que se van a beneficiar del acuerdo que hoy hemos adoptado y que puede suponer una fuerte inversión, la dignificación y legalización de un polígono histórico y que el Ayuntamiento pueda disponer de espacio industrial para nuevos proyectos”, ha concluido Cabello.