El número de préstamos crece un 4,1% respecto al año anterior, alcanzando los 16.328 ejemplares prestados
La Biblioteca vuelve a ser premiada a nivel nacional con el galardón María Moliner por su innovación en animación a la lectura
La Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco ha cerrado el año 2024 con un balance muy positivo, que consolida su papel como uno de los principales espacios culturales del municipio. Durante el pasado año, más de 38.000 personas visitaron sus instalaciones y se desarrollaron 227 actividades destinadas a fomentar la lectura y el encuentro cultural.
Algunas de las actividades desarrolladas son los grupos de lectura, teatros, exposiciones, presentaciones de libros o el formato tan valorado por los usuarios como el café con letras, para dar visibilidad a nuestros escritores u escritoras comarcales.
Además de esta intensa actividad presencial, destaca el aumento en el número de préstamos, que ascendió a 16.328, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a 2023, cuando se registraron 15.686. La mayoría de estos préstamos, 14.451, fueron a domicilio, mientras que 1.877 correspondieron a la Red de Grupos de Lectura, consolidando esta herramienta como una vía eficaz de acercar los libros a más ciudadanos.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha valorado de forma positiva estos datos y ha señalado que la biblioteca vive “uno de los mejores momentos de su larga historia”. En palabras del regidor, el espacio se ha convertido en “un referente”, y mantiene su función histórica como “un punto clave en la formación humana, artística y emocional de generaciones y generaciones de pozoalbenses”. Cabello ha expresado su compromiso con seguir reforzando este servicio municipal y ha apostado por ampliar fondos, usuarios, grupos de lectura y actividades, ya que considera que “la lectura es conocimiento, pero también una ventana que se nos abre al mundo y a otras vidas”.
Cabello ha querido subrayar “el trabajo de todo el personal de la Biblioteca” y también el compromiso de los miles de usuarios que participan cada año en las actividades organizadas. Según ha explicado, en un contexto en el que “la tecnología ocupa mucho tiempo”, resulta fundamental seguir “fomentando los hábitos lectores desde todos los frentes posibles, especialmente entre los más jóvenes”.
La concejala de Cultura y Biblioteca de Pozoblanco, Marisa Sánchez Cámara, ha explicado que “en esta misma línea de trabajo y excelencia, la Biblioteca ha sido nuevamente reconocida a nivel nacional”. Según ha informado, En 2024 ha resultado galardonada en la XXIV Campaña María Moliner de Animación a la Lectura, organizada por el Ministerio de Cultura y la FEMP, gracias a su innovador proyecto La Biblioteca, espacio para la Inteligencia Artificial y Emocional. Este reconocimiento premia el esfuerzo por integrar nuevas tecnologías en la promoción de la lectura sin perder de vista el desarrollo emocional y humano de los usuarios. La Biblioteca de Pozoblanco ha sido distinguida ya en anteriores ediciones de estos prestigiosos galardones, lo que refuerza su posición como modelo dentro del panorama bibliotecario nacional.
Sánchez Cámara ha avanzado las actividades que han tenido lugar en este año 2025, afirmando que “está siendo un año repleto de actividades que consolida a la Biblioteca Municipal como un centro cultural dinámico”. Asimismo la edil ha agradecido a todos los colectivos implicados en el pasado Salón del Libro “sin ellos no habría sido posible el éxito tanto de actividades como de visitantes”, y ha añadido que “casi terminando esta actividad, la Biblioteca preparó una amplia programación para el Día del Libro, con una gran acogida por parte de la población”.
La Concejala de Biblioteca ha explicado que “actualmente hay un horario especial para los estudiantes; se está preparando el nuevo proyecto para la convocatoria María Moliner de este año; estamos cerrando el curso tanto de los grupos de lectura infantiles, adultos y de idiomas, y tenemos preparadas las “Maletas viajeras” para el verano.” Asimismo ha informado que La Biblioteca Municipal de Pozoblanco forma parte de un Proyecto Internacional con Irlanda y Portugal -AMY– “en el que nuestro personal se está formando y del cual informaremos próximamente”. Además ha adelantado que en breve se publicarán las Bases de los Premios Literarios 2025. (Premios muy reconocidos a nivel nacional).
Por último, Sánchez Cámara ha agradecido la labor del equipo humano de la Biblioteca en pro de la lectura y la cultura “nuestra Biblioteca es un lugar de encuentro en el que el conocimiento, la información y la formación son los ejes fundamentales.”
