La XXVIII Feria Feria Agroganadera y XVIII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches ha llegado hoy a su fin tras cuatros días intensos, que han significado un esperanzador reencuentro del sector tras las dos suspensiones de los años previos causadas por la pandemia. Durante el acto de clausura, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha hecho balance de la edición y ha explicado que el éxito cosechado, con un alto número de visitas y un volumen de negocio que en una primera estimación se sitúa próximo a los dos millones de euros.
La XXVIII Feria Feria Agroganadera y XVIII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches ha llegado hoy a su fin tras cuatros días intensos, que han significado un esperanzador reencuentro del sector tras las dos suspensiones de los años previos causadas por la pandemia. Durante el acto de clausura, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha hecho balance de la edición y ha explicado que el éxito cosechado, con un alto número de visitas y un volumen de negocio que en una primera estimación se sitúa próximo a los dos millones de euros, “nos hace confiar en que el sector, que pasa por un momento muy complejo, saldrá de aquí reforzado y nos demuestra que tantos esfuerzos han merecido la pena, lo que nos hace mirar el futuro con optimismo”.
Santiago Cabello ha explicado que han sido “cuatro días muy intensos y en los que las emociones, que se acumulan, quedarán grabadas para siempre por tratarse de una edición muy especial”. También ha agradecido la labor de los ganaderos, agricultores y profesionales de diferentes sectores, así como el trabajo del personal de Confevap y la labor de los medios de comunicación a la hora de difundir las diferentes actividades. El presidente de la entidad ferial se ha mostrado agradecido igualmente de que miles de visitantes se hayan interesado por la Feria y del “apoyo que hemos recibido en todos los concursos y exposiciones y en las jornadas técnicas, que han apostado por el conocimiento y la formación entre nuestros ganaderos y empresarios”. “Entre todos hemos conseguido que nuestra Feria sea un año más un referente nacional”, ha concluido antes de felicitar a las personas y empresas premiadas en esta edición de la Feria y que hoy han recogido sus galardones en el acto de clausura. Al mismo también han asistido la directora general de Medio Natural de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, y el presidente de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap) y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno.
El premiado este año en el apartado de ganaderías ha sido el pozoalbense Miguel Arévalo, ganadero de vacuno de leche y de ovino y que acumula una larga trayectoria con cargos de relevancia en el Consejo Rector de Covap y de Confevap o en la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches. Arévalo, que ha recibido el galardón de manos del alcalde y del presidente de Covap y acompañado por su familia, ha recordado la tradición de su familia ligada a un sector al que se siguen incorporando las nuevas generaciones. En el apartado de los medios de comunicación, la distinción de este año ha recaído en el periodista de Villanueva de Córdoba Juan Mohedano, que viene cubriendo la Feria desde sus inicios. El comunicador ha dedicado su premio a todos los medios que cubren la Feria y en especial a sus compañeras de trabajo en Radio Luna. Por último, el premio a la trayectoria empresarial en la Feria, que ha entregado Araceli Cabello, ha recaído en la empresa de Villanueva del Duque Tractomaquinaria Moreno, cuyos dirigentes han elogiado la labor que realizan los profesionales del campo a los que ellos prestan servicio desde hace décadas.
La Feria, en su última jornada, también ha entregado varios galardones de los últimos concursos celebrados. En el caso de concurso de raza limousin, organizado por la Federación Española de esta especie con la colaboración de los Criadores Andaluces, la ganadora joven fue “Respingosa”, de la ganadería Zarzosito de Jerez de los Caballeros (Badajoz), mientras que la vaca adulta lo consiguió el ejemplar “Negocianta” de la ganadería de José Luis Murillo de Constantina, en Sevilla. El campeón joven fue Ramses, de la ganadería Fuente de Miel de Fuente Obejuna, en Córdoba, y el campeón adulto “Norteamericano” , de la ganadería de José Luis Murillo. También se entregaron dos placas conmemorativas a dos ganaderos de larga trayectoria como el mencionado José Luis Murillo Moreno y Juan Carlos Romero de la Ganadería de Concha Piquer.
Por último, la jornada dominical también sirvió de marco para entregar los premios del I Open Covap de Pastoreo, que ha sido una de las atracciones más singulares de este año. El ganador fue el perro llamado “Jess”, propiedad de José Ángel López, de El Viso. El segundo premio recayó en “Tom”, de Francisco Javier García de Villaralto, y tercero en “King”, de Francisco José Herruzo de Pozoblanco. También se ha podido disfrutar este domingo en la zona de exhibiciones de los caballos de raza árabe, que por vez primera se han incorporado a la Feria.