La Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana en el Ayuntamiento de Pozoblanco la renovación del contrato del servicio de taxi rural de Pozoblanco, reforzando así la conectividad con municipios vecinos a través del Programa Andalucía Rural Conectada que se inició en el año 2021. La medida ha sido presentada por la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Desde su puesta en marcha en 2021, el Programa Andalucía Rural Conectada ha beneficiado a cientos de usuarios en la comarca de Los Pedroches y el Valle del Guadiato. Las rutas beneficiadas por esta ampliación son tanto la ruta 1, que conecta Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y El Porvenir de la Industria los días lunes y miércoles con un presupuesto adjudicado de más de 16.000 euros, como la ruta 2, que une Pozoblanco, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel, los días martes y jueves con 17.000 euros presupuestados.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que «la renovación de este servicio garantiza la movilidad de nuestros vecinos, especialmente aquellos que residen en núcleos rurales y necesitan acceder a servicios esenciales». Asimismo, ha subrayado «el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de sus ciudadanos, trabajando de la mano con la Junta para mejorar las infraestructuras y servicios de transporte».
Por su parte, la delegada Carmen Granados ha señalado que “la Junta sigue apostando por la conectividad en el entorno rural, asegurando que ningún pueblo quede aislado y facilitando el acceso de los ciudadanos a la sanidad, la educación, comercio y otros servicios esenciales”. Granados ha recordado que “desde la puesta en marcha del programa, hemos trabajado para responder a una demanda histórica de transporte en los municipios de Andalucía”. Para finalizar, la delegada ha anunciado una nueva Ayuda para la Accesibilidad universal de los usuarios cuyo plazo de solicitud será del 11 de marzo al 10 de abril y que estará destinada, entre otros servicios, para la instalación de ascensores y rampas en edificios comunitarios.
Para hacer uso del servicio de taxi rural, los usuarios deben realizar una reserva previa llamando al 955 926 766, con un mínimo de 24 horas de antelación. Andalucía Rural Conectada se configura como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando así una solución eficiente y accesible para los ciudadanos. Tanto el Ayuntamiento de Pozoblanco como la Junta de Andalucía han reafirmado su compromiso con la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida en el entorno rural, asegurando que continuarán trabajando en nuevas iniciativas para reforzar la movilidad en la comarca.