Pozoblanco activó el plan de emergencia durante el apagón de ayer con “una respuesta ejemplar de los servicios de atención y de los vecinos”

Abr 29, 2025 | Noticias, Portada, Uncategorized

El dispositivo, emplazado en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, funcionó hasta la madrugada con la participación del alcalde, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y del personal sanitario del SAS

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha informado de que, como respuesta al apagón eléctrico registrado en la jornada de ayer, se activó el Plan de Emergencia para garantizar la atención a la ciudadanía y minimizar los efectos de la situación. La respuesta fue coordinada por un equipo multidisciplinar que incluyó durante todo la tarde y hasta bien entrada la madrugada al alcade de la ciudad, a personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Desde el mediodía se estableció un punto de encuentro y coordinación en las Urgencias del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, desde donde se organizaron todas las actuaciones necesarias. Este centro de operaciones canalizó numerosas demandas, entre ellas el suministro urgente de bombonas de oxígeno para particulares y centros sanitarios, la gestión y distribución de generadores eléctricos o combustible, y la atención a solicitudes planteadas tanto por vecinos como por empresas afectadas. Se realizaron igualmente visitas periódicas a todos los centros asistenciales de la ciudad, tanto residencias de mayores como al CAMF y Prode. También se facilitó desde el Consistorio un generador a la Guardia Civil para agilizar su labor en un momento tan complejo.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha querido trasladar su más profundo agradecimiento al “enorme compromiso y profesionalidad” de todos los implicados en el dispositivo, destacando que “el civismo ejemplar mostrado por la población ha sido clave para que estas horas tan complicadas hayan transcurrido sin daños personales”. En la misma línea, ha destacado “la gran solidaridad que existió entre los municipios de Los Pedroches y sus habitantes y que es muy emocionante”. Por último, el regidor ha mostrado su apoyo “a todas empresas y cooperativas que se vieron damnificadas y a los ganaderos que estuvieron trabajando en las faenas de ordeño hasta muy entrada la madrugada”. En la misma línea, ha señalado que se seguirá ayudando “en todo lo que sea necesario hasta recobrar la total normalidad”.

El regidor también ha subrayado que “el protocolo de emergencia ha funcionado de manera eficaz en un contexto muy complejo, sin antecedentes, como ya ocurrió durante la pandemia, lo que nos debe animar a seguir mejorándolo y reforzándolo de cara a posibles situaciones futuras”. Desde el Ayuntamiento se continuará trabajando para evaluar el impacto de la incidencia y extraer conclusiones que permitan seguir avanzando en la mejora de la respuesta municipal ante emergencias.