El alcalde afirma que “es el fruto del trabajo de toda la sociedad” y una demostración “del dinamismo de nuestra economía y de la fortaleza del tejido productivo”
Cabello recuerda la importancia de mantener “la estabilidad social, política y fiscal y las líneas de apoyo y formación a empresarios y emprendedores”
El Ayuntamiento de Pozoblanco cerró 2024 con el mejor dato de empleo desde que existen los actuales registros del Observatorio Argos, que comienzan en el año 2005. En total, las estadísticas oficiales apuntan a que existían a 31 de diciembre 1.228 personas en busca de un puesto de trabajo, lo que supone la cifra más baja de los últimos 20 años. Durante los últimos doce meses la bajada acumulada ha sido de un 6,54% al pasar de los 1.314 que había al término de 2023 a los mencionados 1.228 actuales. Este dato positivo llega después de un serie interanual de descenso del paro continuada que se remonta hasta 2020, el año de la pandemia. La cifra actual contrasta con los más de 2.200 desempleados que se llegaron acumular en el año 2014, lo que significa un descenso de en torno a un 60% durante la última década.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que “este es el mejor regalo de Reyes que podíamos tener y es fruto del trabajo de miles de personas, de toda nuestra sociedad”. En ese sentido, ha agradecido “la labor diaria de nuestros trabajadores, autónomos y empresarios de muy diversos sectores, que con su esfuerzo son decisivos en el hecho de que hoy seamos un referente en la zona Norte de Córdoba por el dinamismo de nuestra economía y la fortaleza de nuestro tejido productivo”.
Cabello ha explicado que estos datos “demuestran que, en lo que respecta a nuestro Ayuntamiento, debemos seguir en la misma línea de estabilidad social y política de estos últimos años, con una política fiscal estabilizada, con el IBI en mínimos históricos y los impuestos y tasas congelados, y ofreciendo garantías y oportunidades como hasta ahora a los inversores y empresarios, aliados fundamentales en la consecución de una sociedad en crecimiento”. El alcalde ha recordado igualmente que “sin estos avances económicos sería imposible mantener las cifras récord de asistencia social que actualmente podemos gestionar desde el Consistorio, fundamentales para la igualdad y el apoyo a las personas dependientes y financiadas a través del esfuerzo de tantos trabajadores y empresarios que con sus labor diaria sostienen el bienestar social”. En ese sentido, ha recordado “que no existe mejor ayuda social y mejor antídoto contra la despoblación que crecer en empleo y oportunidades, por lo que mantener la lucha por ofrecer trabajo de calidad y estable debe de seguir siendo una prioridad absoluta en nuestras políticas públicas y en el trabajo diario de nuestro gobierno”.
Plan impulsa y formación
Santiago Cabello ha explicado que también es fundamental mantener las medidas de apoyo a empresarios y autónomos, que en Pozoblanco han vivido un aumento durante los últimos años a través del Plan Impulsa. El regidor ha explicado que esta iniciativa -destinada a la contratación, la bonificación de licencias de apertura, la tecnificación, el alta de autónomos o el retorno de talento- cuenta de nuevo en 2025 con una importante partida económica en el presupuesto municipal que se aprobó de forma definitiva la pasada semana. Ha señalado también que el año que ahora comienza “será importante para las inversiones públicas en nuestra localidad, lo que también redunda en el empleo tanto directo como indirecto, y desde el Ayuntamiento buscaremos como siempre estimular la contratación para la mejora de nuestra servicios al tiempo que mantenemos la estabilidad presupuestaria y la deuda bancaria a cero euros”.
Por último, ha recordado la importancia de seguir “apostando por la formación profesional y la formación continua de profesionales y empresarios a través de los grados superiores, ampliados por la Junta de Andalucía en los últimos años, o de proyectos recientes con la Universidad de Córdoba como el Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario, que ha permitido que Pozoblanco logre la distinción de Ciudad Universitaria, o la Escuela de Negocios”.