La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Marisa Sánchez Cámara, ha presentado hoy la programación cultural veraniega de la ciudad en este año 2024, que llega cargada de actividades y con las nuevas ediciones de sus festivales y encuentros estivales: el FolkPozoblanco, el Al Fresco y el Ven Acá Pacá. Teatro, danza, títeres, rock, folk, cine o flamenco se integran en un amplio programa de actividades que se extenderá hasta el final de agosto y que llevará la cultura a diferentes espacios de la localidad como el Recinto Ferial, la Casa de la Viga, el Campo de Golf o el Auditorio del Parque Aurelio Teno. Según ha explicado Marisa Sánchez, la primera actuación prevista para este fin de semana era un concierto de los Amigos de la Ronda y el Bolero, que se ha tenido que suspender por el fallecimiento de uno de sus integrantes. La concejala ha lamentado esta “triste noticia” y ha traslado el pésame del Consistorio a este colectivo musical y a la familia y amigos del fallecido.
El programa se retomará así el próximo miércoles 17 de julio en el Parque Aurelio Teno con un espectáculo infantil, que correrá a cargo de la compañía “La pandilla de Drilo”. Se trata del montaje “Sube el volumen… ¡y a bailar!”, una divertida propuesta que mezcla artes escénicas, baile y música.
El 19 y el 20 del mes actual llegará la novena edición del Festival Al Fresco, centrado en el panorama rock y pop independiente. Durante las dos jornadas se podrá ver a diversos grupos de proyección nacional como Carlangas y los Cubatas, Triángulo de Amor Bizarro o el cantante ‘rockabilly’ Al Dual.
El 24 de julio tendrá lugar un espectáculo muy esperado por los más pequeños de la casa. Se trata del regreso de la compañía malagueña de Miguel Pino con su célebre personaje Peneque. En esta ocasión este grupo celebra el centenario de su fundador con una sesión muy especial, que se titula “Penque cien por cien valiente” y que realiza un recorrido por el proceso de creación de este divertido personaje de títeres.
Dos días más tarde, el 26 de julio, se ha programado la tradicional velada flamenca junto a la Peña Augustín Fernández. Actuarán en esta sesión Manuel Cribaño ‘El Niño de Peñaflor’ (al cante), Francisco Hurtado ‘Morilito’ (a la guitarra) y Encarna López y su grupo al baile. El mes de julio concluirá el 29 y el 30 con dos sesiones de cine de verano. El primer día se proyectará la película de dibujos animados “Ainbo: el espíritu del Amazonas”; el segundo, la cinta familiar de aventuras “Los tres mosqueteros: D’Artagnan”.
Agosto comenzará con una propuesta del FolkPozoblanco, que se celebra del 1 al 3 de agosto y que alcanza su 35 edición con grupos como Hijos del Tercer Arcode, Armadanzas o Aliara. El 6 de agosto volverán las actividades infantiles con una propuesta circense de Manolo Carambolas, titulada “Malabaramagos”. Del 7 al 10 de agosto se celebrará la quinta edición de los Encuentros Culturales Ven Acá Pacá, que incluirán cine, música, talleres e incluso una sesión de observación de estrellas con música en directo. El 13 volverá la oferta de carácter familiar al Auditorio Aurelio Teno con la propuesta de danza “De flor en flor”, de la compañía de Fernando Hurtado, mientras que el 22 será el turno del grupo Escenoteca y su espectáculo para niños “La cabra Camila”. El 28 está prevista una actuación de los Amigos de la Ronda y el Bolero y el 29 un espectáculo circense para niños de la compañía de David Cebrián. El programa cultural veraniego concluirá el 30 de agosto con una actuación en directo del grupo Vintage. .