La colocación de esta nueva señal coincide con la celebración del Día Universal de la Infancia, efeméride que el Ayuntamiento ha conmemorado también con otras iniciativas. El Consistorio ha impulsado proyectos en el municipio implicando a niños y adolescentes para renovar este título
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Servicios Sociales, María Fernández, han descubierto la señal colocada en una de las entradas del municipio como distintivo por su reconocimiento como "Ciudad Amiga de la Infancia”.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado el trabajo desde el área de Servicios Sociales en coordinación con las demás concejalías del Ayuntamiento, ya que este sello es un reconocimiento al esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los niños del municipio y escuchar sus propuestas, poniendo su bienestar en el centro de la acción local.
Este distintivo pone en valor el compromiso y esfuerzo del Ayuntamiento para llevar a cabo iniciativas en favor de los derechos de la infancia y reconocer el protagonismo de los niños, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María Fernández, ha expresado que el Ayuntamiento seguirá dedicando los próximos años a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia. En este plan están incluidas actuaciones como el Grupo “Voz de la Infancia en Pozoblanco”, un instrumento participativo compuesto por escolares de entre 9 y 16 años de los distintos centros de la localidad en el que realizan propuestas y son escuchados por la corporación para implementar mejoras en el municipio. Así mismo este grupo, en reuniones periódicas, recoge y valora propuestas aportadas por todos los niños del municipio y recogidas en los Buzones de la Infancia colocados en los distintos centros educativos y en la página web municipal. Entre las propuestas aportadas hay de diversas temáticas como la lucha contra el bullying o la mejora de parques en el municipio. De esta forma se genera un marco de compromiso con la promoción de las políticas de infancia y la participación infantil.
La colocación de esta nueva señal coincide con la celebración del Día Universal de la Infancia, efeméride que el Ayuntamiento ha conmemorado con otras iniciativas como la participación de varios representantes pozoalbenses del consejo provincial de Córdoba en una sesión online con el Parlamento Andaluz o las actividades realizadas por el grupo Voz de la Infancia y la Adolescencia de Pozoblanco en el Encuentro Provincial de Consejos de Infancia en Fuente Palmera.
Este reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia fue recogido por el alcalde y la concejala recientemente en Sevilla, tras la renovación por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco de este distintivo que Unicef concede a los Gobiernos Locales por el trabajo que realizan de forma conjunta y coordinada con la ciudadanía en beneficio de los derechos de la infancia y la adolescencia. Este distintivo que configura una red de ciudades y pueblos comprometidos con la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños en todo el país.
A este reciente reconocimiento se suman otros que ha recibido Pozoblanco en los últimos meses, como municipio más saludable de Córdoba, el premio Educa Ciudad de Andalucía, nombramiento como Smart City por impulsar las nuevas tecnologías o premios destacando en el ámbito deportivo.