Roca Rey, Diego Ventura y Juan Ortega actuarán en Pozoblanco el Sábado de Pasión como arranque de la temporada taurina.

Feb 14, 2022 | Portada

El festejo irá acompañado de diversos actos que tienen por objetivo difundir los valores de la dehesa y dinamizar la economía durante ese fin de semana.

 

La Plaza de Toros de Pozoblanco acogerá el próximo sábado 9 de abril una corrida de toros mixta, en la que intervendrán los toreros Andrés Roca Rey y Juan Ortega y el rejoneador Diego Ventura. El festejo se programa ese Sábado de Pasión, que antecede al Domingo de Ramos,con la idea de persistir en el futuro y como espectáculo central de un programa de actividades dedicado a la promoción de la dehesa de encinar, un espacio único en el mundo y que es característico buena parte del término municipal y de la comarca de Los Pedroches. Promueve esta corrida mixta la empresa adjudicataria del coso, Caídoy Soledad SL, aunque cuenta con el patrocinio del Consistorio, que es el encargado de promover además las actividades que rodearán al festejo y que irán relacionadas con el medio natural, la gastronomía o el mundo del caballo.   

​El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que con este festejo taurino y el programa complementario lo que se pretende es reforzar los atractivos de la localidad en un periodo alto de turismo y justo antes de que comiencen las estaciones de penitencia el Domingo de Ramos. “Nuestro coso, de historia centenaria, es un bien patrimonial que necesita usos adecuados con el fin de propiciar el disfrute de los aficionados pero también como motor de desarrollo económico de nuestra localidad, por lo que hay que buscar fórmulas que se adapten al calendario”, ha explicado. Con este festejo, Pozoblanco, que es conocida en el mundo taurino por ofrecer una célebre Feria en el tramo final de la temporada taurina, también se situará en un lugar de privilegio en el arranque de campaña.

​En cuanto a las actividades paralelas, el concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena, ha señalado que se ofrecerá ese mismo sábado un evento gastronómico, en el que tendrán un especial protagonismo los cárnicos que se crían en la dehesa, como son el cerdo ibérico, la ternera o el cordero. El paisaje de encinar también será protagonista en un torneo de golf a celebrar el viernes 8 de abril en el Campo de Golf de la localidad, situado en un entorno de dehesa muy singular. Los protagonistas de este acto serán toreros muy conocidos y aficionados a este deporte. Por último, se están estudiando otras actividades de las que se irá dando información en los próximos días y vinculadas con la cultura, la fotografía o el arte. “Se trata de unir elementos muy propios de nuestra tierra y proyectarlos en un programa distintivo y valioso para el desarrollo en un momento donde es necesario dinamizar la economía”, ha explicado Lucena.