El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy las Ordenanzas Fiscales, que incluyen la decisión de congelar las tasas e impuestos
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado hoy en el Pleno municipal los presupuestos municipales definitivos para el año 2025, que vuelven a superar los 17 millones de euros y que cuentan con unas inversiones previstas de 3 millones de euros. El equipo de gobierno ha sacado adelante unas cuentas que, según ha explicado el alcalde de la localidad, “nos permitirán afrontar un nuevo año de estabilidad en la gestión y mantener nuestra hoja de ruta en cuanto a inversión en infraestructuras, gasto social, apoyo a los empresarios y autónomos, fomento del empleo, mejora de los servicios, apuesta por el turismo, la cultura, las nuevas tecnologías, el patrimonio o el deporte”. El presupuesto se ha aprobado sin enmiendas debido a que las que se habían presentado han sido desestimadas al contar con un informe desfavorable ya que no cumplían con la normativa.
El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ya explicó hace unos días durante la presentación del presupuesto 2025 que se trata de unas cuentas “equilibradas y que persiguen un año más que logremos al mismo tiempo extender los servicios públicos y las coberturas sociales que ofrece nuestro Consistorio, continuar con las inversiones estratégicas y apoyar a nuestro tejido económico, a nuestros empresarios y autónomos, tal como se viene haciendo en los últimos años a través del plan Impulsa”. La apuesta por el deporte, la cultura y el patrimonio, la promoción turística y el apoyo a los colectivos, las familias, la infancia y juventud o la atención a los mayores también se mantiene como una de las características de los presupuestos de 2025.
Los presupuestos se acompañan de nuevo este año con la decisión de congelar los impuestos y tasas municipales, que ha aparecido hoy mismo publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por ello, en lo que se refiere al capítulo presupuestario de los ingresos, la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana se situará de nuevo en 2025 en 0,65, en mínimos históricos, mientras que el de Rústica estará en 0,72. Las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50% en los dos primeros años también continúan. Igualmente, una bonificación del 25% del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica. También se mantiene la reducción del 80% del IBI y una bonificación del 35% en el segundo tramo del consumo del agua para las familias numerosas. El resto de impuestos, tasas o las instalaciones municipales quedarán congeladas igualmente.
Los presupuestos incorporan un Plan de Inversiones que cuenta con partidas específicas para proyectos como mobiliario y enseres, equipos informáticos, adquisición de nuevos vehículos, fondos de lectura para la Biblioteca o a infraestructuras para la remodelación como la calle san Juan Bosco y la sala de armas del Cuartel de la Guardia Civil dentro del programa PROFEA, y que se suman a las que ya se están culminando en las calles Santa Lucía y San Ignacio de Loyola. La incorporación de remanentes ejecutadas en el año 2024 permitirá inversiones como la remodelación del Mercado de Abastos y su entorno, un nueva edición del Plan de Asfaltado con 40 calles beneficiarias, la construcción de dos cubiertas para las pistas de pádel, la ampliación de la nave de atletismo, la mejora del entorno del campo de golf, la cubierta del club hípico, el circuito de ciclismo, la construcción del campo de fútbol playa o deportes de arena, la mejora de la piscina infantil con juegos de agua, así como la reforma de fuentes y jardines.
En el apartado de Gastos se dispone de un importante respaldo a las políticas de empleo y contrataciones de las bolsas de trabajo, a lo que se añade el Plan de Estabilización que culminará con la cobertura de 88 puestos de trabajo municipales estables. Por otro lado, y según ha explicado el alcalde, se incluyen más de 250.000 euros en diferentes partidas para el plan Impulsa + destinadas al apoyo a los emprendedores y al estímulo para la contratación en el sector privado.
El Plan de Natalidad, el de adquisición de libros para 300 familias con hijos en educación infantil que desarrolla y el Alquila Joven, dependientes de las Concejalías de Familias y de Juventud, son otros programas que se mantienen respecto a años anteriores, al igual que importantes partidas de gasto para la promoción turística, la Semana Santa o la ayuda a los clubes deportivos. En lo cultural, se amplía la apuesta por el mantenimiento y enriquecimiento de las diferentes fiestas tradicionales y se apostará de nuevo por el Teatro El Silo, la Biblioteca Municipal, la sala de exposiciones La Besana y por festivales como el Slow Music, el FolkPozoblanco o el Al Fresco.
También Patrimonio Histórico amplía la partida para diferentes proyectos de divulgación y se aumentan las cuantías y los fondos para terapias de alzheimer y para la lucha contra las enfermedades mentales. La Concejalía de Educación respalda un año más el proyecto de formación a distancia de la UNED y el Curso en el Centro Intergeneracional de la UCO, que se une a la alianza con Fundecor, el Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario de los Pedroches y la Escuela de Emprendedores. En Participación Ciudadana se hará un esfuerzo para aumentar el trabajo de cercanía en los barrios y con el apoyo a colectivos, al igual que en Igualdad y en la lucha contra la violencia de género. En el ámbito Servicios Sociales aparecen más de dos millones para servicios sociales, de los cuales, 1,6 millones de euros irán destinados a la Ayuda a Domicilio con más de 400 usuarios y 100 trabajadores. Los mayores también dispondrán de programas como el de acompañamiento A tú lado, los talleres de memoria del Centro de Envejecimiento Activo (Activa) y las rutas saludables.
Por último, el Ayuntamiento de Pozoblanco destaca que la partida que se destina a limpieza de instalaciones municipales, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, pues se eleva por primera vez a 1,6 millones, la más alta que jamás se ha destinado para estos servicios.